Paradojas de la vida. Gas extraído en la selva cusqueña es ofertada a los lugareños a precios exorbitantes, volviéndose prácticamente un lujo la obtención de un balón de gas. Esto se debe a que el traslado del gas licuado a Pisco para su envasado es sumamente costoso, elevando el precio final para el consumidor.
Los que más sufren por el elevado costo son los pobladores que viven en las comunidades cercanas donde se extrae ese recurso natural. Comenta el teniente gobernador de Camisea, Román Díaz Zapata, que el incremento del balón de 10 kg se incrementó de S/. 65 a S/.80, llegando incluso en algunos lugares de difícil acceso hasta S/.100 por cada balón.
“Somos dueños del gas. Vivimos a solo dos kilómetros del pozo del que sacan el gas y tenemos que pagar tan caro. Somos un pueblo olvidado”, dijo enfadado.
Camisea es una de las 19 comunidades nativas de Megantoni. En este distrito están ubicadas las reservas gasíferas más importantes del país. Para llegar a esta zona, desde Cusco se emprende un viaje vía terrestre por 13 horas y cinco más en bote o deslizador.
Al jefe de la comunidad, Amador Silvano, no le gusta hablar del gas. Cuenta que es un tema sensible y doloroso. Ven el traslado del gas natural por el gasoducto rumbo a la costa peruana y cuando retorna envasado a sus territorios les es impagable.
“Tenemos años demandando al gobierno que acabe con este dolor de cabeza, pero nadie nos ayuda. Aquí pagamos más que en cualquier otro lugar. Cada vez que sube el balón, imagínense aquí, siempre será peor”, narra desesperanzado.
En Megantoni, el tarifario del gas se incrementa por las distancias. El transporte lo encarece, la diferencia es casi S/. 30 con relación a las ciudades.
En las comunidades de Tangoshiari, Kitepmapani y Kotshiri puede costar por encima de S/100. “En esas zonas el gas está costando 126 soles. Es un lujo. En mi casa cocinamos a leña”, dijo Daniel Ríos, alcalde de Megantoni.
Razones para el incremento del gas
Seguramente usted ya se habrá percatado del incremento paulatino del balón de gas, costando en la capital hasta S/. 60 soles en algunos distritos, responsabilizando en mayor medida a la coyuntura política, sin embargo existen otras razones que han hecho subir su precio.
Uno de ellos es el incremento en el precio del dólar. Plus Petrol, empresa productora y dominante en el mercado peruano, maneja una estructura de costos en moneda norteamericana, como lo hacen las compañías vinculadas a los hidrocarburos, explica el analista Dante Perea.
También influyen los precios del petróleo crudo en alza. “El GLP es un hidrocarburo combustible líquido con alto grado de correlación con el petróleo”, sostiene Perea.
Asimismo, el elevado costo de producción de ese recurso, y su posterior traslado para su envasado hacen que el producto llegue a nuestras casas con un precio final poco accesible para los que menos tienen.