Cultura

Ballet de San Marcos cumple 60 años y lo celebra con diversas presentaciones en toda la ciudad

Grupo de danza profesional se alista recorrer la capital para acercar el ballet a la ciudadanía.

Published

on

El Ballet de San Marcos, fundado en 1964 durante el rectorado de Luis Alberto Sánchez, representa para la universidad y el entorno dancístico del país un ejemplo de constancia en la creación, difusión, enseñanza e investigación de la danza, siendo estos sus principales objetivos, donde se busca la colaboración, intercambio y desarrollo constantes entre las partes.

Es así que en una gira por diversos centros culturales, espacios públicos y no convencionales, el Ballet San Marcos acercará a las familias limeñas un repertorio especial protagonizado por su elenco profesional de formación clásica y contemporánea.

Al conmemorarse los 60 años de creación institucional, el Ballet San Marcos iniciará la gira artística por diversos escenarios de la capital con la misión de difundir la danza contemporánea propiciando el acercamiento de este arte dancístico al público. El ciclo de presentaciones “Celebrando el movimiento” inicia en el mes de marzo y culminará en diciembre.

Entre las obras que se mostrarán se podrán apreciar piezas del repertorio de estilo Ballet Contemporáneo y Danza Contemporánea. La gira inicia con Chuklla de Armando Barrientos, una pieza inspirada en el grácil movimiento de los flamencos andinos relacionando su naturaleza con la de las mujeres de nuestras regiones andinas. La obra se presentará en el marco del Día Internacional de la Mujer en el Lugar de la memoria LUM.

Eventos inician este 8 de marzo en el auditorio del LUM.

Estrenos en el aniversario

Para esta fecha especial el Ballet viene preparando tres piezas de estreno. Lamentos, coreografía de Arturo Vela es una alegoría de los elementos que, con sus distintas cualidades, conforman en su conjunto la naturaleza y la vida.

Por su parte, Solo-Reflejo, de Marlon Cabellos es una pieza que aborda conceptos como igualdad, oposición, repulsión y atracción; y que sugiere la importancia de valores como la empatía, solidaridad y cuidado del bien colectivo.

Finalmente, Caminando en Armonía con el Tiempo de Luis Valdivia, es una coreografía con un matiz generacional donde dos bailarines «Senior» con distintas trayectorias profesionales se juntan para dialogar sobre el placer de bailar.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version