A pesar de todos los cuestionamientos y denuncias que presentamos aquí, han pasado seis Ministros de Cultura y Luz Rosario Antonio Vargas (Arqueóloga de la PUCP) se mantiene en el cargo como Directora de la Dirección Desconcentrada de Ayacucho, al mejor estilo Richard Swing. Los ministros que estuvieron durante su gestión son: Patricia Balbuena Palacios (abogada PUCP), Rogers Valencia Espinoza (turismo UNSAAC- Cusco), Ulla Holmquist Pachas (arqueóloga PUCP), Luis Jaime Castillo Butters (arqueólogo PUCP), Francisco Petrozzi Franco (tenor), Sonia Guillén Oneglio (Docente de la PUCP) y actualmente Alejandro Neyra, otro ministro (PUCP).
De un tiempo a esta parte los ayacuchanos han observado absortos, cómo la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho (DDC) dejó de cautelar, liderar, proteger y difundir el legado histórico en estricto cumplimiento de sus funciones, haciéndose cómplice de las múltiples afectaciones que viene sufriendo el Centro Histórico de Ayacucho, en especial sus áreas y monumentos; muchos de ellos declarados como tal por las instancias de su sede central.
Los ayacuchanos se sienten impotentes ante diversos atentados como mutilaciones, demoliciones, modificaciones y subastas como si fuesen bienes sin valor ni significado; ahora más que nunca con el advenimiento de la conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia y que tiene como epicentro, núcleo y eje a Ayacucho, ciudad que debiera cumplir su rol con responsabilidad.
La dirección Ministerio de Cultura de Ayacucho (DDC) está a cargo de la Lic. Luz Rosario Antonio Vargas, quien muestra su incapacidad de gestión, justificando y eximiéndose de responsabilidad ante las autorizaciones que otorga la Oficina del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Huamanga en absoluto desacato a la Ley Orgánica de Municipalidades, otorgando licencias para construcciones modernas en áreas y sobre los monumentos de condición intangible. El alcalde Yuri Gutierrez viene a ser un arquitecto entendido en el tema, quien anteriormente laboró en el INC-Ayacucho, actual DDC.
Hace unas semanas denunciamos en Lima Gris que a pesar de los constantes “errores” de esta directora, ella se sigue manteniéndose en el cargo gracias a la amistad con la exviceministra María Elena Córdoba Burga y la exministra de Cultura Sonia Guillén, recientemente cuestionada por el escándalo de la contratación de “Richard Swing”. Pero este no es el único caso de irregularidad de la gestión la exministra Guillén.
Luz Rosario Antonio Vargas, Directora de la DDC Ayacucho, es también infractora pues ha realizado alteraciones al inmueble de su propiedad ubicado en el Jr. San Martín s/n, a una cuadra y media de la Plaza Mayor, en el Ambiente Urbano Monumental de la ciudad de Ayacucho, declarado mediante Resolución Suprema N°2900-72-ED de fecha 28/12/1972, reconocida como Centro Histórico de la Ciudad de Ayacucho por Ordenanza Municipal N°061-2004-MPH, de fecha 27/10/2004, la cual parece también corresponder a la Declaratoria con RDN N°707/INC-2001, que consigna como inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Jr. San Martín N°330 que vendría a ser el mismo bien, habiéndose iniciado un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) el cual ha sido encubierto, pudiendo ser está la causa de su desinterés.
Este antecedente es un ejemplo de los hechos negativos de los que expondremos como muestra, y tiene como objetivo, generar una reacción de la sede central del Ministerio de Cultura. Es necesario que Alejandro Neyra, como nuevo ministro de Cultura, muestre su interés en la defensa del Patrimonio Cultural, ya que durante el ejercicio de esta Dirección de la DDC-Ayacucho se ha efectuado la destrucción de un inmueble Declarado con RDN N°707/INC-2001, que consigna las direcciones de Jr. Grau N°119-125-137-139-143;130-136 que correspondería a la Casona García del Barco, la cual ha sido totalmente modificada en su interior y exterior, utilizándose materiales modernos para los pisos que hoy son de porcelanato, techos tipo Eternit como hangares, que ante una vista área rompe por completo la armonía paisajista de la ciudad colonial, la que se ubica prácticamente a casi una cuadra de la Plaza Mayor. La fachada ha perdido sus ventanales de fierro forjado y ha dado paso a la apertura de nuevas puertas, hoy es un centro comercial de colchones, en resumen se trastocó todo sin ninguna consideración y con el silencio cómplice de la DDC-Ayacucho.
Detalle de una ventana original y de la puerta, producto de su modificación hacia la calle. Las siguientes dos vistas muestran el interior donde se observa un piso de porcelanato, graderías y otros elementos que no corresponden a una edificación colonial y declarada como Patrimonio Cultural, no se ha buscado ni mimetizar los espacios y se ha roto con todo el esquema original del predio histórico.
En la tercera cuadra del Jr. 28 de Julio, calle considerada como eje para la recuperación del Centro Histórico de Ayacucho con motivo de la conmemoración del Bicentenario y la calle San Juan de Dios, ambas que forman una esquina de una manzana, se viene ejecutando una construcción de dos niveles, cuando originalmente la antigua vivienda era solo de un nivel, la misma que permitía incluso observar uno de los campanarios del Templo de San Juan de Dios, hoy por su proyección de dos pisos o quien sabe si más, definitivamente está rompiendo esta armonía urbanística monumental, es demás decir que esta zona también se encuentra en el Centro Histórico de Ayacucho, se desconoce si cuente con Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) y el aval de la DDC-Ayacucho.
En la tercera cuadra del Jr. 28 de Julio, donde se forma una esquina con el Jr. San Juan de Dios, se viene efectuando una construcción de material noble proyectado para dos pisos sin tener en cuenta que se halla en el eje de lo que se ha propuesto conservar y poner en valor a Huamanga Colonial por el Bicentenario de la Independencia, se puede aún observar una de los campanarios del Templo de San Juan de Dios, el que será cubierto por esta edificación imposibilitando su visualización más adelante.
Esta es la calle San Juan de Dios, donde se ubica el Templo colonial del mismo nombre, obsérvese la nueva construcción que dejará reducida y aislada a este monumento histórico que también es integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
A media cuadra de la Plaza Mayor, en el Jr. Lima N°148, llamada antes “Plateros”, se ha observado el ingreso de materiales de construcción como ladrillos y cemento en gran cantidad, suponemos que será para alguna otra nueva construcción y de seguro la DDC-Ayacucho no ha tomado cartas en el asunto al haber tenido conocimiento que debe haberse otorgado la licencia de construcción correspondiente por la Municipalidad Provincial de Huamanga, y que advertimos para este y los anteriores casos, existiendo normativas como la Resolución Suprema N°2900-72-ED de fecha 28/12/1972 que Declara como Ambiente Urbano Monumental a esta zona y el reconocimiento como Centro Histórico de la Ciudad de Ayacucho mediante Ordenanza Municipal N°061-2004-MPH, de fecha 27/10/2004; ósea todo esto es letra muerta.
Este es el predio donde han ingresado materiales de construcción, entre ladrillos y abundante cemento, lo que posiblemente corresponda a una nueva construcción, nótese la fachada y el interior con dichos materiales.
Se han consumado muchas afectaciones al Patrimonio Cultural con la demolición de casonas, modificación de estructuras originales como pórticos, entre otros que no han merecido sanción alguna, quizá lo más reprochable, no se ha actuado preventivamente y tampoco se ha intervenido en flagrancia, de ello mostramos algunos ejemplos.
De un tiempo a esta parte ante la falta de apoyo, trabas y excesiva tramitología que se inicia incluso desde la SUNARP, muchas familias ayacuchanas están optando por deshacerse y subastar sus propiedades, ante la falta de liderazgo de la DDC-Ayacucho que debiera mediar, interceder y buscar soluciones con los propietarios e instituciones para la protección de los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, es penoso observar avisos que indican que estos monumentos se encuentran en venta, son casonas y hasta capillas como la de la Virgen de Socos en la primera cuadra del Jr. Arequipa, a unos cuantos pasos de la Plaza Mayor, ofrecidas al mejor postor.
¿Esta es la ciudad que aman los ayacuchanos para mostrarla al mundo? sus calles, templos con sus sobresalientes campanarios y sus magníficos techos de tejas, casonas con grandes patios y arquerías que cada día vienen siendo diezmadas y mutiladas, debido a la falta de compromiso de las autoridades, en especial de aquellas obligadas a velar por su protección.
ANTES
AHORA
Por todo lo expuesto que es tan sólo una muestra de cuan mal estamos, esperamos que se tomen las medidas correctivas. Ante la destrucción del Patrimonio Cultural, es sorprendente que la Directora Luz Rosario Antonio Vargas, representante del Ministerio de Cultura, no tenga en la actualidad ningún proceso de investigación por los casos mencionados. De la misma forma la Municipalidad Provincial de Huamanga tiene que responder y sancionar a los funcionarios que resulten responsables de estos daños de lesa cultura como lo manda la ley.
Colectivo: Defensores del Patrimonio Cultural de Ayacucho.
A continuación, anexamos un documento que prueba los constantes reclamos presentados a las instancias superiores del Ministerio de Cultura, los mismos que nunca merecieron atención por parte de las autoridades de la sede central en Lima.
Como vemos, en el Ministerio de Cultura no solo existen personajes como Richard Swing, que durante el 2018 se llenó los bolsillos con 175 mil soles. Lamentablemente, también existen funcionarios cuestionados por la destrucción de nuestro Patrimonio Cultural. Recordar que Luz Rosario Antonio Vargas (Egresada de la PUCP), fue nombrada por la exministra Patricia Balbuena (abogada PUCP), y durante todo este tiempo ha sido prácticamente intocable a pesar de todos los antecedentes mostrados.
Han pasado seis Ministros de Cultura y Luz Rosario Antonio Vargas se mantiene en el cargo al mejor estilo Richard Swing. Los ministros que estuvieron durante su gestión son: Patricia Balbuena Palacios (abogada PUCP), Rogers Valencia Espinoza (turismo UNSAAC- Cusco), Ulla Holmquist Pachas (arqueóloga PUCP), Luis Jaime Castillo Butters (arqueólogo PUCP), Francisco Petrozzi Franco (tenor), Sonia Guillén Oneglio (Docente de la PUCP)) y actualmente Alejandro Neyra, otro ministro (PUCP).
Dudamos mucho que desde el Ministerio de Cultura tomen cartas en el asunto. Esta duda es debido a que hemos detectado que desde que se creó el Ministerio de Cultura, un grupo de la PUCP se ha enquistado en los puesto claves durante estos diez años. Una muestra de eso, es la incapacidad de gestión en el sector cultural. Una década donde los millones de soles destinados el Ministerio de Cultura no han tenido un impacto positivo para el Perú.
Pero confiamos en el importante trabajo que se viene realizando desde la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, el parlamentario Alcides Rayme Marín, de la bancada del FREPAP.
Recordemos que el presidente Martín Vizcarra, lanzó la Agenda Bicentenario 2021, junto a la exministra de Cultura Patricica Balbuena, en la Plaza de Armas de Ayacucho, actividad que en simultáneo se efectuará en otras 19 regiones. ¿Así pensamos recibir el Bicentenario?