El Poder Judicial (PJ) autorizó levantar el secreto de las comunicaciones de dos teléfonos celulares que fueron incautados por el Ministerio Público en la vivienda del ex presidente Alan García ubicada en el distrito limeño de Miraflores tras la muerte del ex mandatario el 17 de abril de 2019.
El juez Leodan Cristobal Ayala declaró fundado el requerimiento realizado por el despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez para que se autorice judicialmente la ejecución de esta medida sobre estos equipos incautados como parte de la investigación preparatoria seguida al ex ministro aprista Luis Nava y otros por el caso Metro de Lima vinculado a Odebrecht.
Respecto de estos equipos, el magistrado autorizó la apertura, extracción, recuperación, lectura, examen, análisis acceso, visualización y almacenamiento de correos electrónicos y demás comunicaciones o correspondencia informática enviadas, recibidas almacenadas, borradas de cualquier modalidad del contenido de los dispositivos de almacenamiento.
Asimismo, estableció la prohibición de cualquier tipo de extracción, recuperación, lectura, examen, análisis, acceso, visualización, registro y almacenamiento de información y otra similar ajena a la investigación formalizada y determinó también que, una vez ejecutada esta medida, la autoridad fiscal deberá dar cuenta de su ejecución a su juzgado para los fines de ley.
Abogado de García impugnará resolución judicial
Por su parte, Erasmo Reyna, abogado del finado ex mandatario, anunció que impugnarán la resolución del Poder Judicial que autoriza al Ministerio Público acceder a los teléfonos celulares del expresidente, incautados durante la diligencia de allanamiento en su domicilio, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.
En conferencia de prensa, Reyna dijo que no hay “razones de fondo ni elementos” que justifiquen la medida, dictada por el juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
“No hay elementos o razones para que, después de 5 años, se proceda a acceder a sus comunicaciones, en base a documentos del 2019, porque no se hace mención a nada nuevo”, refirió.
A criterio del abogado, con esta medida lo que se pretende es investigar al fallecido expresidente, cuando en los teléfonos de los investigados en este mismo caso no se encontró comunicaciones con Alan García.
En ese sentido, dijo que los abogados que asistieron legalmente a García Pérez rechazan “la afectación de los derechos” de una persona sobre quien se ha declarado extinguida la acción penal debido a su fallecimiento y que no puede defenderse en esa carpeta fiscal.
“Recordó que en los teléfonos celulares del ex presidente García se almacena información referida a las coordinaciones con el grupo de abogados para su defensa, información de carácter familiar y coordinaciones políticas con su partido.
“Este grave hecho lleva a pensar que acá se busca seguir investigando a una persona fallecida y, al ingresar a la información de sus teléfonos, se busca hacer un circo con la figura de Alan García”, refirió.