Mandatario anunció la conformación de una nueva Constitución. En el transcurso de las horas sus ministros vienen presentando sus renuncias. Hoy de todas maneras el Parlamento presentará su vacancia.
Se veía acorralado y finalmente pateó el tablero, a pesar de los consejos, hasta último momento, de sus ministros, entre ellos destacados constitucionalistas como el ahora renunciante ministro de Relaciones Exteriores César Landa, el presidente de la República Pedro Castillo, a través de un mensaje de la Nación, disolvió el Congreso, 30 años después que lo hiciera el dictador Alberto Fujimori.
En un mensaje que duró aproximadamente de dos minutos, el jefe de Estado comunicó la disolución del Congreso, señalando un constante ataque por parte de ellos durante todo su gobierno, así como el anuncio de un toque de queda que empezará hoy desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana del día miércoles.
“El Congreso ha roto el equilibrio de poderes para instaurar la dictadura congresal con el aval de su Tribunal Constitucional”, señaló Castillo en su mensaje a la Nación.
“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. (…) Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, afirmó.
Durante su discurso, Castillo Terrones deslegitimó a distintas instituciones del Estado, entre ellas, el máximo representante de la Constitución.“El Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”, manifestó.