Internacional

Aumenta la preocupación ante maniobras militares de China cerca a Taiwán, poniendo en riesgo la cadena de suministro global

Distribución de equipos electrónicos y el transporte de gas natural se encuentran afectados.

Published

on

Juegos mortales. Desde que se anunciara la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, las repercusiones tras su llegada a ese país asiático han empezado a sentirse en los mercados bursátiles, así como en algunos productos.

Incómodo por la presencia de tan alta funcionaria el Gobierno de China ha empezado a realizar maniobras militares muy cerca a las fronteras de la isla taiwanesa, ocasionando que las cadenas de suministro mundiales puedan ser interrumpidas.

Las maniobras tocan puntos de rutas comerciales entre las más transitadas del planeta y de una importancia crucial, ya que conectan con el mundo las fábricas de semiconductores y equipos electrónicos del Este de Asia y también se utilizan para el transporte de gas natural.

Destinados a simular un «bloqueo» a Taiwán, incluyen «munición real y fuego de artillería de largo alcance», misiles que deben sobrevolar por primera vez la isla, según varios medios estatales.

Como medida de seguridad, la Administración de Seguridad Marítima china ha «prohibido» que los navíos entren en áreas afectadas.

En los primeros siete meses del año, casi la mitad de los portacontenedores del mundo pasaron por el Estrecho de Taiwán, según datos recopilados por Bloomberg.

«Dado que una gran parte de la flota de contenedores del mundo pasa por esta vía fluvial, el desvío (causado por las maniobras) conducirá inevitablemente a interrupciones en las cadenas de suministro globales», afirma James Char, investigador asociado de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur.

Taiwán no es China. Manifestantes se pronuncian tras llegada de alta funcionaria estadounidense. Foto: Reuters.

Vuelos cancelados

Las cadenas de suministro ya se habían visto gravemente afectadas por la pandemia y la guerra en Ucrania.

«El cierre de estas rutas de transporte -aunque sea temporalmente- tiene consecuencias no solo para Taiwán, sino también para los flujos comerciales vinculados a Japón y Corea del Sur», subraya en una nota Nick Marro, analista de Economist Intelligence Unit.

Lo mismo ocurre con las rutas aéreas: en los últimos dos días, se han cancelado más de 400 vuelos en los principales aeropuertos de Fujian, la provincia china más cercana a Taiwán. Las autoridades taiwanesas han advertido de que los simulacros interrumpirán 18 rutas aéreas internacionales que pasan por la zona.

En la Bolsa de Taiwán, el índice Taiex dedicado a las empresas de transporte aéreo y marítimo cayó el miércoles un 1,05 % tras haber perdido un 4,6 % de su valor desde el inicio de la semana.

Varias navieras contactadas por AFP señalaron que estaban esperando a ver el impacto de los ejercicios antes de cambiar sus rutas, mientras que otras no prevén modificaciones.

«No esperamos ningún impacto durante (este) período y no tenemos planes de desviar nuestros barcos», dijo Bonnie Huang, portavoz en China de Maersk, una de las compañías navieras más grandes del mundo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version