Esta propuesta está sustentada en la investigación que el artista inició hace cinco años, por lo que se trata de una propuesta sólida, muy bien planteada y trabajada. Las primeras indagaciones entre el uso de la geometría y sus múltiples implementaciones en el arte actual, generan en el artista, una búsqueda histórica de las relaciones que pueden existir entre los objetos culturales contemporáneos y un pasado prehispánico.
Analogías entre nuestra arquitectura contemporánea hasta los elaborados textiles geométricos de la época prehispánica, entretejen un lenguaje espacial propio, que podemos encontrar en cada cultura estudiada por Augusto Ballardo, explorando conexiones que convergen en una misma historia sin fronteras. Las culturas que el artista ha visitado y revisado en su pesquisa son: Chavín, Paracas, Nazca, Moche, Huari, Chimú, Chancay e Inca (Perú); Valdivia, Guangala y Chorrera (Ecuador); y Diaguitas y Onas (Chile).
Por ello, Ballardo centra su propuesta en dos expresiones culturales que son comparadas y enlazadas: las piezas de Arte Plumario y los fragmentos o fuselajes de aeronaves, destacando la similitud en su implementación cromática; específicamente en el diseño y el uso del color en las aeronaves de las últimas décadas, y la iconografía de aves y plumas en las diferentes culturas prehispánicas que se desplazaron en Sudamérica.
Como sabemos, el recurso principal de los textiles plumarios es extraído del plumaje natural de las aves, quienes recorren migratoriamente el ancho y largo de nuestro continente, haciendo visible el esplendor cromático en su vuelo. Elemento principal que vincula el color plumario con la gama de matices empleadas en aeronaves, y que como nexo, comparten en su contemporaneidad el desplazamiento intercultural de la globalización, característica propia de la sociedad actual.
¿Qué veremos?
Pinturas, grabados y esculturas en diferentes soportes.
Las primeras son realizadas sobre fuselajes de aviones y extensiones de las mismas en plexiglass, las obras prácticamente bidimensionales serán colgadas en pared; mientras que las esculturas y demás instalaciones se apropiarán del recinto expositivo. Los materiales utilizados son piezas reales de aviones, plexiglass y acero, intervenidos con pintura y grabados que refuerzan la gráfica geométrica de los textiles plumarios.
> La muestra de Ballardo en la Galería Impakto es curada por José Luis Falconí (peruano residente en los Estados Unidos), profesor en el Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard, Ph.D. en Lenguas y Literaturas Románicas, investigador y escritor de postdoctorado de dicha universidad, también es editor y curador, especializado en arte latinoamericano emergente, adicionalmente ha colaborado con el Museo Guggenheim.
> El artista ha planteado y gestionado una muestra satélite de Arte Plumario en alianza con el Museo Textil Precolombino AMANO, exposición que se dará de forma paralela a su exposición en Galería Impakto; compuesta por piezas que recorren el panorama iconográfico de aves y su implementación en los textiles plumario. (Colección Amano & Acervo Leistenschneider).
> Ambas exposiciones se encuentran participando en la 5º Bienal Internacional de Grabado – ICPNA. Donde se realizarán distintos eventos como visitas guiadas y la presentación del catalogo de la muestra, con los textos del artista y el curador.
Inauguración: jueves 13 de octubre de 2016, a las 19:30 horas: Galería Impakto (Privada, sólo prensa e invitados)
Visita guiada: 19 de octubre a las 11:00 horas en el Museo Amano
Temporada: hasta el 26 de noviembre: GALERÍA IMPAKTO
hasta el 4 de noviembre: MUSEO AMANO
Lugar: GALERÍA IMPAKTO / Calle Lino Alarco 141, piso 3 – Miraflores. (Horario: lunes a sábado de 14:00 a 20:00 horas)
MUSEO AMANO / Calle Retiro 160, Miraflores. (Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas)