El que calla otorga. Bien es sabida la estrategia del presidente Pedro Castillo de permanecer en silencio desde que empezó a gobernar en julio del año pasado, pues o él o sus asesores han convenido que la oratoria no es lo suyo. La torpeza cuando habla es bochornosa y demuestra la poca preparación que tiene. Sin embargo, cuando se trata de acusaciones sumamente graves hasta el más timorato de los políticos se arma de valor y sale a defender su honra; en el caso del mandatario solamente continúa con el patrón de un avestruz.
Y es que el último audio difundido por el programa “Combutters” revelaría que se habrían cometido hasta cuatro delitos; estos serían tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo, y lavados de activos, presuntamente cometidos por el empresario Zamir Villaverde, el ex secretario de Palacio Bruno Pacheco, el ex ministro de Transportes Juan Silva, y también estaría involucrado el propio jefe de Estado.
Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio, en declaraciones para el diario Expreso, comentó los delitos que se le podrían imputar a los presuntos implicados.
“Aquí hay un concurso de delitos, como el tráfico de influencias, cohecho activo y pasivo, y lavado de activos. Ahora, todos los que se nombran en este audio estarían involucrados en este tema [en los cuatro delitos]. Vemos que, en este audio, se han reunido dos personas que tienen una trayectoria delictiva, comprobada y corroborada. Uno está preso, y el otro está con orden de captura (…) podrían haber más delitos, pero esto [el audio] es solo el inicio. Esto tiene que indagarse, y quizás surjan otros hechos”, mencionó el penalista.
Pide intervención del fiscal de la Nación
Por otro lado, el abogado penalista también consideró que esta situación es un elemento más que suficiente para que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, varíe la resolución que dictó en su momento Zoraida Ávalos, y con eso ya se pueda investigar al mandatario de manera inmediata.
“Desde hace mucho tiempo Pablo Sánchez ya debió haber hecho eso [investigar a Pedro Castillo], no esperar a que se conociera este audio, que es el inicio de una serie de audios que serán mostrados a la opinión pública en los próximos días. Creo que desde que el Dr. Sánchez Velarde tomó el cargo, con la abundante información que disponía en ese momento, por una cuestión de trayectoria funcional, debió haber revocado la resolución o disposición que dio la Dra. Ávalos.”
“El audio de anoche (lunes 23 de mayo) y los que vienen, solo ahonda una crisis ético —moral— histórica en el Perú, en la que el Ministerio Público tiene una participación decisiva (…) El Ministerio Público está actuando desapegado a la realidad”, agregó el hombre de leyes.