Política

ATU: Basta de ineptitud señora María Jara

Published

on

El servicio del Metropolitano sigue suspendido por falta de pago del subsidio, y mientras las tres cocesionarias (Lima Vía Express, Transvial Lima, y Perú Masivo) continúan paralizando sus operaciones en las arterias de la ciudad, la jefa de la Autoridad Autónoma de Transporte Urbano, (ATU) María Jara, aún no da respuestas concretas para solucionar este problema.

Ella prometió otorgar una compensación económica a los concesionarios del Metropolitano por las pérdidas generadas durante la pandemia. Sin embargo, esta funcionaria que injustamente ha sido enaltecida por los medios como la gurú del transporte, desde que ha asumido todos sus cargos ligados a la gestión pública del transporte urbano, ha tenido logros nulos y solo ha sido protagonista de escándalos por extrañas contrataciones y por haber emitido papeletas fantasmas; más allá de haber empadronado a los taxistas y de haber iniciado la fallida Reforma del Transporte en la era Villarán. Incluso, el propio alcalde de Lima, Jorge Muñoz hace unos meses afirmó: “Solo encontré obstrucción desde que Jara está en el puesto”

 Los usuarios continúan realizando largas colas en la estación Naranjal del Metropolitano en Independencia y por lo pronto, la ATU apenasha contemplado un plan para que 75 buses troncales de la empresa concesionaria Lima Bus Internacional otorguen servicios expresos en las horas punta y también se complementará con el apoyo de 40 buses del Ministerio de Defensa y 30 de la Policía Nacional del Perú.

María Jara una gurú del ineficiente transporte urbano

La señora María Jara es una abogada de la PUCP que cuenta con una maestría bajo su brazo y que además tiene muchísima experiencia en el sector estatal, en todo lo que concierne a transporte público y lo que es su regulación. Además, es docente a nivel posgrado.

Ella salió de las canteras de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán y fue nombrada Gerente de Transporte Público (GTU) de la Municipalidad de Lima, entre 2011 a 2013 y los resultados de su gestión simplemente fueron deficientes, además de su negativa participación en la licitación de los Corredores Complementarios, en lo que sería una mala Reforma del Transporte limeño, a tal punto, que la propia Susana Villarán tuvo que despedirla por su ineptitud; así como lo hizo con su ahijado Gabriel Prado.

María Jara junto a Susana Villarán.

Sin embargo, inmediatamente en 2015, María Jara empalmó como superintendente en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y tuvo que renunciar en 2016 por el escándalo de la emisión de papeletas fantasmas; incluso el Ministerio Público en febrero de 2017 abrió investigación preliminar contra la exfuncionaria por considerar que en aquella Dirección había una red que fabricaba las papeletas fantasmas.

Luego, en el inicio del gobierno de PPK en julio de 2016 asumió el cargo de Directora General de Transporte Terrestre del MTC; aunque, renunció apenas a los meses de asumirlo, en enero de 2017 sin dar mayores explicaciones. Pero a los dos meses se acomodó en la Defensoría del Pueblo como jefa del Área de Servicios Públicos y también como consultora en la PCM. Hasta que en abril de 2019 Martin Vizcarra la designó como ministra de Transportes y Comunicaciones, en reemplazo del moqueguano Edmer Trujillo; no obstante, Jara solo estuvo cinco meses en la cartera, porque hubo cambio de premier y Vizcarra con su gabinete Zeballos eligieron nuevamente a Edmer Trujillo como titular de Transportes. Pero a los pocos días la designaron como la presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

Martín Vizcarra y María Jara.

Pero los escándalos siguieron siendo parte de su gestión, porque ella contrató a consultores que eran miembros de su empresa Jara Consulting Group y que ahora se llama Valkiria Consultores SAC, empresa fundada por Héctor Rubio Guerrero, actual director de Asuntos Ambientales y Sociales de la ATU. Según el programa Punto Final emitido hace unos meses, antes que María Jara asumiera la jefatura de la ATU contrató a Rubio Guerrero un mes antes que este sea contratado por la ATU, así como a Luis Canessa, actual apoderado de Valkiria Consultores y que, por cierto, sus oficinas están en el mismo edificio donde vivía María Jara. Incluso, ante ese nuevo escándalo, ella en el mes de julio acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso para dar explicaciones de esas contrataciones y negó que, tanto Valkiria como Jara Consulting hayan realizado consultorías con el MTC.

Los servicios de consultoría fueron dos y estuvieron valorizados en S/44 mil a cada uno. Asimismo, se contrató a Luis Vilela, amigo personal de Jara, Rubio y Canessa, y que también fue asesor de María Jara cuando ella estaba en el MTC. Este año, en total solo en 4 meses, Vilela y Canessa ganaron S/106 mil soles cada uno, lo que equivale a un sueldo de S/23 mil por mes; mientras que Rubio Guerrero S/59.500 soles en 60 días de trabajo. Todas las ordenes de servicios fueron firmadas por María Jara. Recordemos que Rubio Guerrero en enero de 2017 fue suspendido como superintendente de la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (SUTRAN) precisamente, por la denuncia de fabricación de papeletas falsas.

Comentarios

Trending

Exit mobile version