Cultura

¡Atrapen a los ladrones!: por tercera vez delincuentes ingresan a la Biblioteca Nacional del Perú

En menos de dos semanas, tres robos consecutivos han ocurrido en la sede central de la Biblioteca Nacional del Perú ubicada en San Borja. Los delincuentes usaron la misma modalidad en medio de la crisis institucional que se vive en la gestión del señor Ezio Neyra.

Published

on

La crisis institucional en la Biblioteca Nacional del Perú se profundiza, en solo dos semanas tres robos consecutivos han ocurrido en la sede central de la BNP en San Borja. El primer robo se perpetró el martes 03 de agosto, donde delincuentes ingresaron a las oficinas de la BNP para llevarse equipos de cómputo. El segundo robo ocurrió el jueves 05 de agosto, donde nuevamente los ladrones ingresaron por el lado del estacionamiento a las instalaciones de la Biblioteca Nacional y se llevaron computadores de la Oficina de Tecnología de la Información y Estadística que se encuentra en el cuarto piso. Otra de las oficinas que fue violentada ese mismo día, fue la de Dirección de Protección de Colecciones que se encuentra en el primer piso; de esa oficina los ladrones sustrajeron un equipo de cómputo con información valiosa que permanecía en el disco duro.

Como lo informó Lima Gris, los primeros dos robos se intentaron ocultar, pero al filtrase la información nos comunicamos con el área de prensa de la BNP el sábado 07 por la mañana y recién por la noche se pronunciaron mediante un comunicado al no poder ocultar los hechos.

Lo escandaloso es que un tercer robo sucedió este martes 17. Nuevamente facinerosos ingresaron a las instalaciones de la sede principal de la BNP en San Borja.  Por tercera vez en dos semanas  los delincuentes sustrajeron una computadora del primer piso, y por tercera vez, los altos funcionarios intentaron ocultar el nuevo robo. Hay que señalar que, curiosamente, los robos se originan luego de que Lima Gris publicara un informe sobre el despilfarro de dinero en la gestión del señor Ezio Neyra, quien actualmente sigue despachando como jefe de la BNP, a pesar que el ministro de Cultura Ciro Gálvez le pidió su renuncia.

Tres robos en plena celebración de los 200 años de la BNP.

Lo hemos dicho en varias oportunidades, el señor Ezio Neyra jamás dio la talla para hacerse responsable de la institución que fundó Don José de San Martín. Su mediocre gestión ya tiene 18 meses, y ha sumergido a la Biblioteca Nacional en un oscuro proceso donde el despilfarro el dinero y los robos se han vuelto una costumbre.

Es importante señalar que los delincuentes no ingresan solo para robar simples computadores, aquí el mayor interés de los ladrones es la información privilegiada y de mucho valor que se encuentra en cada uno de los discos duros de los equipos de cómputo. Los tres sospechosos robos tienen la misma modalidad, y vienen siendo investigados por la Policía Nacional del Perú. Como se sabe, no todas las cámaras de seguridad se encuentran operativas en la BNP, y los hechos nos dicen que la empresa que brinda seguridad es un desastre.

Fachada de la puerta principal de la BNP sede San Borja.

Nos apena que la BNP haya caído en un profundo abandono y nos sorprende la facilidad con la que los delincuentes ingresan a una institución que alberga nuestro patrimonio bibliográfico. Está claro que en la mediocre gestión de Ezio Neyra, uno de los puntos más débiles es la seguridad, y eso es inaceptable. El 28 de agosto se celebra el Bicentenario de la BNP, una celebración de los 200 años que se ve manchada por la ineficiencia de gente que fue elegida a dedo para hacerse responsable de algo que no conocen. Los nombres de Ricardo Palma, Jorge Basadre, Juan Mejía Baca o Franklin Pease García Yrigoyen, son inmensos ante el espíritu enano del actual jefe que hoy intenta aferrarse al cargo desesperadamente, a pesar que su desastrosa gestión viene siendo investigada por la Procuraduría, y a pesar de la desesperada campaña que la mafia caviar y sus subalternos desarrollan en redes sociales.

Nos comunicamos con el área de prensa de la Biblioteca Nacional del Perú, nos prometieron brindar su descargo vía correo electrónico, pero hasta el cierre de este artículo no hemos recibido respuesta por parte de la señorita Sofía Chumpitaz ni del señor Manuel Sánchez.

¿Hasta cuándo seguirán los robos, el despilfarro de dinero y las graves irregularidades, señor ministro Ciro Gálvez? ¿Hasta cuándo usted mirará a otro lado y no tomará la decisión de designar un nuevo responsable de la BNP? Una nueva cabeza que exija a Contraloría un control y una evaluación de daños que hace tanta falta.

Señor ministro Ciro Gálvez, el pueblo exige respuestas.

Comentarios

Trending

Exit mobile version