Actualidad

Atentado terrorista en Pataz: dinamitan dos torres de alta tensión en mina Poderosa 

A pesar del estado de emergencia y la presencia de más de trescientos efectivos policiales y militares en la zona, los delincuentes realizaron los atentados. Ya se han reportado más de 15 torres dinamitadas por presuntos mineros ilegales en el último año.

Published

on

La zona minera en Pataz, La Libertad, nuevamente sufre una situación de violencia terrorista tras el atentado que sufrió minera La Poderosa. 

Dos torres de alta tensión han sido dinamitadas a pesar del estado de emergencia y la presencia de más de trescientos efectivos policiales y militares en la zona.

Presuntos mineros ilegales y delincuentes armados fueron los que realizaron el ataque. Este no es el primer atentado, ya que antes se había registrado otro ataque con resultados desastrosos.

El ataque ocurrió a la 01:00 aproximadamente por sujetos desconocidos (parqueros). Estas torres de alta tensión dan energía eléctrica al socavón nivel de mina 3090 ubicado en el anexo de Santa María-Pataz.

Por su parte, el gerente de asuntos corporativos de la minera, Pablo de la Flor, indicó que el ataque se registró pese a que la zona se mantenía en estado de emergencia:

«Lamentablemente hemos vuelto a ser víctimas de un nuevo atentado. Esta vez con la voladura de dos torres de alta tensión por un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales. Además, han tratado de tomar dos galerías de nuestras operaciones. Esto se produce a pesar de estar en estado de emergencia y contar en la zona con un contingente de 300 efectivos policiales y militares».

Asimismo, el supervisor de la compañía minera La Poderosa, Jorge Gallo Montalván, informó que el atentado se produjo para no dar energía eléctrica a los socavones y para que el personal de la compañía no ingrese a trabajar. De esa manera, los delincuentes tomarían los socavones para hurtar el mineral aurífero ilegal de la minera.

Afortunadamente, el atentado no afectó a ninguna comunidad, ya que estas torres de altas tensión solo dan energía eléctrica a los socavones de la empresa minera La Poderosa S.A., siendo afectados seis (06) socavones de la empresa.

De acuerdo a José Miguel Hidalgo, la derogación del Decreto Legislativo 1607 por parte del Congreso de la República, que permitía combatir la minería ilegal de forma efectiva, parece haber dejado un vacío en la seguridad, permitiendo que este nuevo atentado ocurriera.

Hace dos meses mineros ilegales atentaron contra minera Poderosa

El jueves 25 de enero del 2024, a las 19:13 horas, criminales derribaron una torre de alta tensión en el centro poblado de Piñuto que alimenta de energía las operaciones de Minera Poderosa en el distrito y provincia de Pataz.

Este ataque afectó específicamente la Torre 5 de la sala de interconexión SE 2190, perteneciente al proyecto BESS La Morena.

Durante los últimos tres años, Minera Poderosa sufrió reiterados ataques por parte de mineros ilegales coludidos con bandas criminales nacionales y foráneas.  

Recientemente, el 2 de diciembre de 2023, uno de estos grupos criminales intentó tomar parte de las operaciones, asesinando a 9 agentes de seguridad, tras detonar varias cargas de anfo (explosivo de alta potencia) en una de las galerías subterráneas de la mina.   

La minería ilegal ha desplazado al narcotráfico como el principal generador de recursos ilícitos en el país.  Se trata de una actividad directamente relacionada a otros delitos como la trata de personas, contaminación ambiental, extorsión y sicariato.  

Como se sabe, los mineros ilegales operan sin ningún tipo de sanción, bajo el manto protector del REINFO (Registro Integral de Formalización Minera), registro que dificulta la actuación policial y fiscal.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version