Todos hemos visto en nuestras clases de historia las imágenes de un famoso geoglifo ubicado al noreste de la bahía de Paracas -Ica, y es que su figura representa a un candelabro, el cual dataría de aproximadamente 2500 años de antigüedad. Su elaboración hasta el día de hoy sigue siendo un misterio, pero lo más increíble de todo es que jamás se ha borrado a pesar de encontrarse sobre una superficie de arena.
Lastimosamente, ese geoglifo de 180 metros de largo acaba de ser dañado por personas desconocidas que caminaron sobre él hace casi más de una semana, según un reporte del Ministerio de Cultura.
Como parte de su protocolo de acción, la entidad del Estado, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, junto a la Policía Nacional del Perú (PNP), Sernanp, guías oficiales de turismo y personal de embarcaciones turísticas, iniciaron las investigaciones del caso.
Según indica el reporte, se constató varias huellas de pisadas, muy cerca de la figura, en su lado derecho, las mismas que ascienden desde la parte baja (planicie) hacia la cima del cerro. Se trataría de pisadas de zapato de hasta tres personas, quienes habrían ingresado a bordo de una camioneta hasta la cima del cerro colorado.
El pasado domingo 10 de julio, el equipo de Sernanp reportó que nuevamente se encontró hechos de afectación al geoglifo. Esta vez se constató dos senderos de pisadas, que van desde la parte baja hacia la cima, en forma zigzagueante, ingresando al brazo derecho, brazo izquierdo y parte central de la figura El Candelabro.
Qué viene haciendo el Ministerio de Cultura
La DDC de Ica, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, Sernanp, guías oficiales de turismo y personal de embarcaciones turísticas, continúan trabajando con el objetivo de identificar a los responsables de los daños al Patrimonio Cultural de la Nación.
En ese sentido, se coordina las labores de restauración “borrado de estas huellas” con el equipo especializado del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Palpa y Nasca, a fin de que el bien cultural vuelva a su estado anterior.
En tanto, el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, a través de la Dirección de Paisaje Cultural (DPC), en coordinación con la DDC de Ica, promoverá acciones con el fin de sensibilizar a los operadores turísticos y asociaciones que operan en el distrito de Paracas; así como instituciones públicas y privadas de la zona sobre la importancia de la conservación del Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, recordando que, atentar contra el patrimonio cultural constituye un delito.
Próximamente se llevará a cabo una mesa de coordinación para la implementación del plan de gestión conformada por Sernanp, las autoridades locales, los representantes de los operadores turísticos y las instituciones públicas y privadas, y se instalarán paneles informativos acerca de la prohibición del ingreso a esta zona.
Cabe recalcar que el Código Penal, en su título VIII referido a delitos contra el patrimonio cultural, tipifica en el artículo 266° los atentados contra monumentos arqueológicos.
Este señala que, quien explore, excave o remueva monumentos arqueológicos prehispánicos o zonas paleontológicas declaradas como patrimonio paleontológico del Perú, sin autorización, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días multa.