Actualidad

CONGRESO INTERNACIONAL CONTRA LA ANOREXIA, BULIMIA Y OBESIDAD EN LIMA

Published

on

En el marco del IX Congreso de Trastornos de Conducta Alimentaria se ha programado el Primer Congreso Peruano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, ambos eventos organizados por Vida Mujer, organización peruana pionera en el tratamiento de los TCA en el Perú, están dirigidos tanto a médicos, psicólogos, nutricionistas, profesores como a padres de familia. Los interesados pueden inscribirse en www.vidamujer.org/congresotca2013.html, o escribir a informes@vidamujer.org, o llamar a los teléfonos 639-3411 y 2566170. Ser distinto no es fácil.

Lastimar, ofender y desvalorizar a un niño haciendo eje en su sobrepeso, genera una enorme frustración e impotencia, dejando marcas de dolor difíciles de borrar que luego devienen en factores para el desarrollo de cuadros de anorexia y bulimia, sostiene la sicóloga argentina María Teresa Panzitta, Coordinadora Psicológica del Equipo de Obesidad y Trastornos Alimentarios del Hospital Durand, en Buenos Aires, quien llegará a Lima para participar en el IX Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), que se realizará  del 28 al 30 en el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores.

“Las burlas que sufren los niños y adolescentes quedan marcadas a fuego – advierte la especialista. En una cultura obesofóbica, ser gorda es casi un insulto”. Explica que cuando las burlas se sufren en la infancia, los niños no suelen tener clara conciencia de cuánto duelen y cuánto ofenden esas palabras. Pero, luego, en la pubertad, el cuerpo adquiere un lugar diferente y la mirada del otro toma una nueva dimensión. Ahí vienen la vergüenza, el dolor, y las burlas se hacen presentes, resuenan en el inconsciente, potenciando la autocrítica y la propia desvalorización.  Los efectos son disminución de la autoestima, depresión y disconformidad con el cuerpo. Muchas veces son el disparador de un trastorno alimentario. Una persona con sobrepeso puede comer más y peor por sentirse angustiada, enojada, lastimada, rechazada. Se ‘traga’ la rabia y se ‘autoagrede’ comiendo en exceso. Otras pueden tomar una conducta opuesta, desarrollando una anorexia o una bulimia, huyendo espantados de la obesidad.

 

María Teresa Panzitta, así como el Dr. Jorge Barriguette (México), el Dr. Ovidio Bermúdez (USA), la Dra. Eva Trujillo (México), la Dra. Ximena Raiman (Chile), la Dra. Guillermina Rutsztein (Argentina) y la Dra. Juanita Gempeler (Argentina), entre otros 300 especialistas internacionales, se reunirán para tocar todos los temas relacionados con los trastornos de conducta alimentaria, anorexia, bulimia, problemas de obesidad, su prevención y los avances hasta hoy en cuanto a tratamientos y programas de salud para la recuperación de quienes padecen estas alteraciones.

Las nuevas tecnologías han potenciado estos “gestos” discriminatorios que vienen de antaño. “Las formas de vincularse actuales, tan tecnologizadas e impregnadas de inmediatez, acentúan la cuestión en varios sentidos: haciendo excesivo foco en la imagen (se debe lucir feliz, espléndido, bello y seductor) y generando otras redes de exclusión (aceptar o no contactos, borrarlos, burlarlos públicamente)”.

 

.Difusión

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version