Actualidad

Atención consumidores: A partir de hoy empresas solo podrán ofrecer leche evaporada solo a base de leche fresca

Sin embargo, sector ganadero afirma que industria láctea solo les paga S/1,20 por litro de leche.

Published

on

Se acabó el gato por liebre, al menos para las empresas que venden leche evaporada. Desde hoy 4 de octubre, la industria de láctea debe elaborar la leche evaporada solo a base de leche fresca, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 004-2022-MIDAGRI. En caso de que las empresas persistan en el empleo de leche en polvo u otros insumos, el producto final deberá llamarse mezcla láctea u otra denominación similar.

Ahora las empresas tienen seis meses para agotar todos los productos que no cumplan con el nuevo reglamento. De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en diálogo para el diario La República, los nuevos productos ya estarán a la venta en dos semanas aproximadamente, ello en función del nivel de rotación que tenga la industria.

La medida busca que los consumidores puedan acceder a un producto más nutritivo, pero, además, el Midagri calcula que la adquisición de leche, por parte de la industria láctea a los ganaderos nacionales, se incrementaría en 5% anual con la entrada en vigencia de esta norma. Al 2021, el Perú produjo 2 millones 194.611 toneladas de leche fresca de vaca, con un ritmo de crecimiento anual de 2,3% en los últimos 10 años.

Tarro de leche Gloria ahora será presentado con etiquetado morado, adecuándose a la norma vigente. Su precio al mercado será de S/3,80, en principio.

Ganaderos inconformes con lo que les pagan las industrias lácteas

Las cinco regiones con mayor producción de leche representan el 63,9% del total nacional, siendo estas Cajamarca (17,2%), Lima (16,7%), Arequipa (16,4%), La Libertad (7,3%) y Puno (6,3%), según estadística oficial.

Les pagan un ripio. Ganaderos exigen precios justos por parte de empresas lácteas. Foto: archivo Perú Lechero.

Según Nivia Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), la entrega de leche fresca a la empresa Gloria —que tiene más del 80% de participación en el mercado de leche evaporada— no se ha incrementado y, en muchos casos, les han empezado a pagar menos. Así se pasó de pagar alrededor de S/1,40 a S/1,20 por litro de leche, lo que no cubre los gastos de producción.

La justificación de la empresa para bajarle el precio a la leche es que requieren mayor calidad, estas exigencias van incrementado con el tiempo y al final la empresa decide cuánto pagar, señala Tarcila Cruz, vicepresidenta de la Asociación Ganaderos Villa Agraria.

Por ese motivo muchos ganaderos están optando por vender la leche que producen a otras empresas como Laive y Nestlé.

“Hace tres meses dejé de venderle a Gloria, ahora le vendo a Nestlé y nos están solicitando elevar nuestros niveles de producción. Nos pagan S/1,60 por litro, lo que sí cubre los costos” precisa Ada Achic, ganadera del Establo Granados (Huacho).

Achic agrega que la empresa Nestlé les ha comunicado que están preparados para adoptar los cambios del nuevo reglamento, ya que en otros países trabajan bajos esos esquemas.

Por su parte, la Dirección de Ganadería del Midagri afirma que en el primer semestre del 2022 se constató una baja sustancial en el acopio de leche fresca en alrededor del 14% con respecto al año anterior.

Esto se debe, coinciden los ganaderos lecheros, a los bajos precios que ha estado pagando la industria desde hace dos años, que no cubre el costo de producción, el cual se ha elevado en 40%. Los ganaderos deben trabajar a pérdida; o en otros casos, cada vez más recurrentes, deciden mandar su ganado al camal.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version