Opinión

Ataque y defensa: la historia combativa de Eduardo Ángel Benavides y William Soberón

Lee la columna de Rafael Romero

Published

on

Por Rafael Romero

Normalmente es inverosímil qué un ciudadano esté exento de un trámite administrativo o judicial. Casi todo ser humano en algún momento de su vida experimentará conflictos, siendo los más engorrosos en Perú los litigios en la judicatura.

Pues bien, la historia del colega periodista William Soberón Guevara lo sobrecogerá porque encarna valentía, lucha por la verdad y una definición clara de que el periodismo se rebela -sin ambages- contra la injusticia y la mentira.

Lo real y digno de aplauso es que William Soberón, pese a las dificultades, a las trabas del sistema con sus vericuetos de corrupción e impunidad, nunca abandonó la pelea, incluso a veces luchando solo si no fuera por contados dirigentes de los SUTPECOS y de la gloriosa Federación de Periodistas del Perú (FPP) que le dieron una mano, mientras otros lo dejaban inerme frente a las fauces de una burocracia vendida.

No obstante, en medio del fragor de la batalla policial, fiscal y judicial, y para que la historia esté completa contra el mal y la mentira, apareció al lado de William Soberón un ángel del foro y de la ley, el abogado penalista y constitucionalista Eduardo Ángel Benavides Parra, ejerciendo sin dudar la defensa técnica del colega periodista y también dando paso a la denuncia fundada contra los “Goliats” que abusan del ciudadano de a pie, convirtiéndose ambos en “Davids” vencedores, sin parar mañana, tarde y noche, porque la justa lucha legal y la decidida misión de la prensa jamás descansan y menos retroceden.

En esencia, se juntaron “el abogado del pueblo” y “el periodista del pueblo”, para defender causas justas y nobles. Pero no hay mejor entrenamiento para la batalla que vivir en carne propia los retos que nos presenta el sistema, y así -a la conocida lucha periodística de William Soberón- se sumó el jurisconsulto Benavides que ejerce el derecho pensando siempre en la justicia y el ser humano.

De manera que, con la venia de Lima Gris, contaremos a través de este espacio la historia de lucha jurídica y periodística de los respetables ciudadanos Eduardo Ángel Benavides Parra y William Soberón sobre la base de las preguntas claves (las 5 Q) del escriba que informa: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?

Al menos hoy, en esta primera entrega, hemos respondido en parte a la primera interrogante. Paulatinamente iremos conociendo en detalle esta lucha contra el abuso policial, contra la arbitrariedad de la burocracia, contra la hilacha o la gran malla de corrupción fiscal, así como contra el engranaje inmoral en la judicatura.

Sin embargo, pese al panorama desolador del país, Benavides Parra y Soberón Guevara, nos dicen que el ciudadano no debe perder las esperanzas porque -en medio de su labor jurídica y periodística- han corroborado que todavía existen buenos policías, eximios empleados públicos, sabios fiscales y jueces que se enfrentan valientemente a los que están al margen de la ley dejando de lado el falso espíritu de cuerpo. Gracias a esta conjunción de buenas personas, la victoria está asegurada para provecho de las nuevas generaciones que nos sucederán.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version