La riqueza cultural e histórica de Astoria, es envidiable. Esta comunidad se fundó en 1923, pero antes de eso aquí funcionó The Peruvian Amazon Rubber Company Ltda. Empresa que llegó a tener una sucursal en Londres. En esa época los pobladores que llegaban a Astoria trabajaban en la extracción del caucho. Luego es traspasada a la empresa estadounidense The Astoria Importing Manufacturing Co. Inc. donde funcionaba un gran complejo laboral que tenía un aserradero.
Gracias a ese movimiento industrial Astoria contaba con una gran estructura habitacional con diversos beneficios en la educación y salud para los hijos de los lugareños. Ahí se construyó el primer colegio de toda la región de Loreto que hasta hoy sigue de pie dictando clases a nivel primario y secundario.
Astoria también encierra una gran relación con el cine, en sus tierras se grabó la icónica película “Fizcarraldo”, dirigida por Wener Herzog. Además, se filmó “Pantaleón y las visitadoras” (1975), que fue codirigido por Mario Vargas Llosa y José María Gutiérrez Santos. El año pasado Astoria cumplió 100 años, pero la triste realidad que viven sus 200 habitantes en la actualidad es un drama amazónico, gracias a la indiferencia del gobierno.
La comunidad de Astoria que se encuentra a solo 20 minutos de Iquitos en bote, no cuenta con energía eléctrica, lo absurdo de esto es que a pocos metros del centro poblado se encuentra la planta eléctrica de la empresa Genrent que ilumina a Loreto. Es decir, absurdamente uno los principales servicios básicos le son negado a la histórica comunidad.
Ermin Manguinuri Tello, presidente de la comunicad señala: “La energía sale de nuestras tierras, esta dentro de nuestro territorio y no tenemos alumbrado eléctrico. Nuestros hijos no pueden tener acceso al internet ni a una computadora. Vivimos en una oscuridad, esto no puede ser posible”.
Es un hecho que el gobierno de la presidente Dina Boluarte vive a espaldas de la realidad de muchas comunidades amazónicas y andinas que sufren la falta de los servicios básicos para sobrevivir. En estos tiempos parece que la cultura y la histórica de un pueblo no tiene ningún valor para los políticos que hoy están en el poder.
Gracias a Iquitos Cultural liderado por Jorge Linares, pudimos conocer la realidad que viven 200 hermanos amazónicos, que piden con urgencia que el gobierno no los siga olvidando.