Actualidad

Aspec descartó que incremento de precios de los productos, se deba al alza del dólar

Crisólogo Cáceres, pidió al presidente Pedro Castillo que lidere una comisión que investigue la probable especulación de precios del mercado.

Published

on

Hoy viernes, el director de Aspec, Crisólogo Cáceres, pidió al presidente Pedro Castillo que lidere una comisión que investigue la probable especulación de precios del mercado, los cuales, estarían causando el incremento del mismo, en los centros de abastos y en los mercados del país.

Cáceres descartó que los precios de los productos de la canasta familiar estén incrementándose por causa del alza del dólar en las calles.

“Sí, (hay un componente de especulación). Lo que nos dicen todos los días es que miremos el dólar, que subió, nos hacen mirar solo en esa dirección, pero qué pasa si miramos en otra, es especulación”, declaró en entrevista para Exitosa.

Además, remarcó que no es la “primera vez” que esta situación se da en Perú, ya que la especulación y el acaparamiento de productos usualmente surgen en escenarios de catástrofes naturales como sismos y huaicos, donde se genera una automática alza de los precios.

“Esta es la primera vez que, sin haber una catástrofe nacional, vemos que los precios se han disparado y nos han dicho mira el dólar. No es solo mirar el dólar, tal vez se puede entender el incremento en un determinado nivel, pero estamos es un espiral de incrementos o subida desde el mes de junio. Un fenómeno de este tipo no debe durar tanto tiempo”, explicó Cáceres.

Asimismo, adelantó que la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) lo que le propone al Poder Ejecutivo, es que el propio mandatario Pedro Castillo “lidere una comisión de alto nivel” para que investigue y explique las verdaderas causas del incremento de precios en el país.

“Una comisión donde esté involucrada la presidenta del Poder Judicial y la Fiscal de la Nación, ya que ambas en el marco de sus competencias puedan investigar. En el caso del Ministerio Público, que investigue si hay tema de especulación y si lo encuentran, que lo comunique a un juez”, sentenció.

Finalmente, aseveró que, si la Policía monitorea directamente a los especuladores, la situación se alivianaría en favor de los usuarios. 

Comentarios

Trending

Exit mobile version