Las bestias del artista holandés Theo Jansen se encuentran en Lima, son esculturas en movimiento que se mueven y caminan impulsados por la fuerza del viento. Una sorprende forma de disfrutar el arte cinético con «Asombrosas criaturas» de gran tamaño.
La muestra estará abierta para todo el público hasta el domingo 12 de marzo, donde podrá apreciar como el reconocido artista logra fusionar arte e ingeniería.
Theo Jansen, en la actualidad es considerado el ¨Leonardo da Vinci del siglo XXI¨ por lograr que gigantes esculturas en forma de animal cobren vida artificial basados en la energía cinética.
En la sala de Fundación Telefónica podrán apreciar diferentes piezas, que han sido cuidadosamente traídas desde Holanda, para ser expuestas por primera vez en América Lima. Perú es el primer país en poder apreciar la obra de uno de los más destacados artistas internacionales.
Theo Jansen.
Jansen ha desarrollado sucesivas generaciones de criaturas cada vez más complejas. La exposición muestra la evolución biológica de las bestias de playa, desde la primera creación de las rudimentarias criaturas en 1990 hasta las más ágiles, flexibles y evolucionadas en la actualidad.
Cada año, Jansen desarrolla un ser nuevo, que hereda las virtudes del anterior y las perfecciona. Cuando está listo experimenta el movimiento con él en las playas cercanas a su estudio durante el verano.
Después de un año de vida y varios meses a la intemperie, las hace regresar al taller y las convierte en lo que denomina “fósiles” y empieza de nuevo a desarrollar otra criatura que mejora la especie anterior.
Foto: Luis Felipe Alpaca.
El método de trabajo de Jansen y el proceso de evolución de sus criaturas han permitido al artista crear una gran familia de más de 40 bestias y establecer siete periodos evolutivos en función de los avances de la “especie”.
Ven a disfrutar de esta impresionante muestra que estará abierta solo hasta el 12 de marzo en Fundación Telefónica.
Lugar: Espacio Fundación Telefónica. Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, Lima.