Asociación Nacional de Periodistas se reunió con presidente Castillo, para exponer sus necesidades
La ANP le recordó al presidente que los incidentes contra periodistas han sido múltiples y cuando los representantes del Ejecutivo se desplazan por las regiones, generalmente discriminan a periodistas locales, a quienes no les brindan entrevistas, ni dan facilidades para coberturas.
Más de 20 dirigentes nacionales de Huánuco, San Martín, Amazonas, Loreto, Cajamarca, Tumbes, Piura, Ancash, Puno, Cusco, Junín, Ucayali y Lima sostuvieron una reunión de trabajo con el jefe de Estado Pedro Castillo Terrones, para discutir las principales problemáticas del sector, como el abandono en materia de protección social, particularmente en la situación de periodistas locales; evidenciando que como producto de la pandemia fallecieron 198 periodistas, por lo que es urgente que el Estado prevea un mecanismo legal a favor de hombres y mujeres de prensa que viven la precarización cotidiana.
La ANP recordó que, desde gobiernos anteriores han sido múltiples los incidentes contra periodistas cuando los representantes del Ejecutivo se desplazaban por las regiones; especialmente por la preocupante discriminación a periodistas locales, a quienes no les brindan entrevistas, ni dan facilidades para coberturas.
Asimismo, la asociación le recordó al mandatario la importancia de adherir un instrumento garante de la libertad de prensa, como es la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La ANP, le propuso al jefe de Estado que desarrolle conferencias descentralizadas en regiones, priorizando a los medios locales y regionales.
“Considerando siempre la independencia de medios y periodistas, como gremio periodístico le recordamos al presidente que la principal función de la prensa es la vigilancia crítica de todas las autoridades, sin caer en obstruccionismo”.
La ANP abogó por la situación de los reporteros y reporteras que cubren las informaciones oficiales en Palacio, y que desarrollan labores en espacios inadecuados, solicitando que este problema sea resuelto en el plazo más corto, tomando las previsiones biosanitarias pertinentes.
Al finalizar la reunión en la sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, la ANP presentó un documento que, además de resumir los aspectos abordados, presenta las agresiones a periodistas de los últimos meses y expone detalladamente la precaria situación de hombres y mujeres de prensa.
Asimismo, el presidente Castillo, a través del Ejecutivo reafirmó su compromiso de descentralizar la comunicación de Gobierno, y pidió un ejercicio responsable de la libertad de prensa, la pluralidad y respeto a la información de la ciudadanía.