La Asociación de aportantes activos e inactivos de las AFP exigió al presidente Francisco Sagasti promulgar el retiro de 4 UIT, equivalente a S/17,600 soles, de sus cuentas individuales de la AFP, para poder sobrevivir a esta crisis sanitaria y económica, tomando en cuenta que el país ya registra más de mil muertos diarios a causa del covid-19.
“El sistema de Salud ha colapsado y miles de familias no tienen para alimentarse en esta coyuntura. Por eso, lo más coherente es que el jefe de Estado se humanice y promulgue la ley AFP, y si la observa, el Congreso lo aprobará por insistencia”, anunció Ítalo Lescano, presidente de la asociación.
Asimismo, refirió que ya es momento que las autoridades se pongan la mano en el corazón y dejen de trabajar para los grupos de poder, debido a que las últimas medidas dictadas por el Ejecutivo no han sido bien recibidas por la población, como la observación a la devolución del Fonavi y la amenaza de la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que protege de la usura bancaria.
Los días miércoles, se efectúa el Consejo de Ministros, y si después del análisis del Consejo de Ministros de mañana, el encargado de Palacio Francisco Sagasti decide promulgar la iniciativa legislativa, todos los aportantes y exaportantes finalmente podrán solicitar de manera remota, virtual o presencial la devolución de sus S/17,600 (4 UIT).
Sin embargo, la asociación de aportantes, espera que Sagasti no observe la autógrafa, y si ese fuera el caso, entonces se basarán en la decisión del Congreso, que finalmente, tendrá la prerrogativa y/o facultad de promulgarla y publicarla mediante la figura de la insistencia; no obstante, la batalla podría seguir, en la medida que el gobierno morado decida recurrir al Tribunal Constitucional para iniciar una demanda argumentando la “inconstitucionalidad” de la norma, con el único objetivo de proteger a las AFP para que no devuelvan el dinero de los aportantes.