Actualidad

Así se vivió la conferencia de Eduardo Villanes en Bellas Artes

Published

on

Foto: Enrique Barreto

Eduardo Villanes es uno de los artistas visuales que destaca por su obra, ha vivido  la censura  política e institucional. Ha realizado un trabajo  multidisciplinario que lo ha llevado a ser pionero y referente en el campo de la instalación, el  grabado, el video arte, la performance y, más recientemente, el E-mail art. El lunes 23 dio una conferencia en Bellas Artes organizado por la AENBA, allí Villanes habló fuerte y no calló nada.

Su obra es compleja, no solo por la diversidad de registros y medios que domina sino porque algunos de sus referentes conceptuales parten de intuiciones de naturaleza científica: sus indagaciones textiles sobre la estructura del ADN y sus experimentaciones pictóricas sobre el diseño epidérmico de los reptiles y felinos así lo evidencian.

Ha sido seleccionado y becado por el Museo de Arte del Bronx (Nueva York, 2004); invitado por el comité cubano de la 10ª Bienal de La Habana (Cuba, 2009). Inauguró una muestra antológica en la sala del Instituto Cervantes de Sao Paulo (Brasil, 2012) que la crítica paulista definió como América antigua revelada en arte contemporáneo. Durante el 2013 expuso en Bogotá, tanto en  LABLOOM como en el Museo de Arte del Banco de la República, institución que adquirió su obra.

Foto: Enrique Barreto

Su participación en la muestra de la Fundación Cartier (París, 2014) America Latina 1960-2013 fue destacada en reportajes del N.Y. Times, Connaissance des Arts, Apollo y Art Press. Su obra se encuentra en colecciones del Perú, Colombia, Brasil y los Estados Unidos.

El lunes 23  Eduardo Villanes dio una conferencia en la Escuela Nacional de  Bellas Artes, con un auditorio lleno habló de su proceso creativo, su investigación y nos mencionó que pesar de que existe una argolla en el arte, sigue creyendo en los críticos y curadores. Aquí el video de la cobertura.

Más conferencia de la semana aquí https://www.limagris.com/aenba-presenta-ciclo-portafolio-de-artistas/

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version