Alcalde Elgar Marreros inaugurando la muestra de Tilsa Tsuchiya. Foto: Margot Simons.
Barranca un año más es invadida de poesía. Desde el jueves sus calles, plazas y diversos espacios públicos han comenzado a respirar esta marea cultural entre poemas, música y artes plásticas. El homenaje de este año es para la artista Tilsa Tsuchiya, que luego de quince años nuevamente se realiza una muestra de su obra.
La exposición que se realiza en el Centro Cultural Peruano Japonés, fue inaugurada por el alcalde de Barranca Elgar Marreros, por los hijos de la artista y por los organizadores del Festival Internacional Cielo Abierto.
Foto: Margot Simons.
Tsuchiya nació en Supe cerca al mar, hija de padre japonés y madre ancashina. Hoy Tilsa fue recordada entre su obra, sus fotografías, y sobre todo, entre las anécdotas de Arturo Corcuera y Lorenzo Osores. Corcuera la recordó mediante unas páginas de una entrevista pasada, la admirada en la memoria, y sabe que siempre está presente en Noé Delirante, libro que fue ilustrado por Tsushiya.
Lorenzo Osores y Arturo Corcuera. Foto: Margot Simons
Osores por su parte, contó una visita que hicieron a casa de Tilsa junto al poeta José Watanabe. El té no fue japonés, la rata que no caminaba en el aire y las visitas de los Acha no era agradables, recuerda mirando fijamente el pasado, mientras su voz se quiebra humedeciendo sus ojos.
Así Cielo abierto ha comenzado a vibrar, a invadir sus calles con poetas y a vivir un compartir entre artistas peruanos, bolivianos y chilenos. Mientras tanto Pepito tres piernas nos hace bailar entre tanta poesía.