Actualidad

Así se realizó el homenaje a Ricardo Silva-Santisteban

Published

on

Ricardo Silva-Santisteban Ubillús acaba de ser nombrado presidente de la Academia Peruana de la Lengua, y sumada a esta designación, la Cámara Peruana del Libro (CPL) le rindió un merecido homenaje en la 35° Feria del Libro Ricardo Palma, por su infatigable labor como poeta, académico, traductor, y profesor universitario. Actualmente, se desempeña como profesor principal de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y es el director de la valiosa colección de poesía que edita la misma casa de estudios El Manantial Oculto. 

Entre los presentadores que homenajearon al poeta-traductor que estuvo presente en el auditorio Ricardo Palma del recinto miraflorino, estuvieron el Presidente de la Cámara Peruana del Libro Germán Coronado Vallenas, Renato Guizado catedrático de la PUCP, y Julio Isla Jiménez director de la revista literaria Lucerna.

Germán Coronado brindó las primeras palabras mostrando su gratitud hacia el poeta por su infatigable labor de investigador de la poesía, y la literatura peruana. Contó además que se encontraba muy honrado de tener en su biblioteca personal, todas las publicaciones de Silva-Santisteban, gracias a Salomón Lerner, que se las obsequió en su época de rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Renato Guizado invitó a hacer de este homenaje el más sincero, y leyó un extenso manifiesto, en el que admitió, como fiel lector de la poética del homenajeado: “Su obra propone hallazgos constantes, y nos representa una meta más grande cada vez que creemos haberla alcanzado, pues, su poesía es eminentemente lírica”.

Por su parte, Julio Isla, más que honrado de estar en la mesa, resaltó que Silva-Santisteban ha llevado una vida consagrada a la investigación de las buenas letras. Sus obras han sido pioneras en el ámbito literario peruano, y su labor de traductor de algunas obras universales es una de las más trascendentales. Isla terminó su intervención haciendo una reflexión: “Él ha hecho una obra muy grande y significativa pero que hasta hoy no ha sido muy reconocida”.

El traductor, y actual presidente de la Academia Peruana de la Lengua empezó agradeciendo a su familia, y a los asistentes. “Mi obra poética constituye prácticamente un solo libro, que es sumamente biográfico, pero también tiene una parte visionaria” reconoció además, que ha ejercido siempre el verso libre que se manifiesta a través de las imágenes. Agregó: “Cuandoun poeta empieza a escribir, solo puede hacerlo mediante las obras de sus predecesores, aunque es importante que deba moldear su propio lenguaje”. Inmediatamente, el profesor empezó a leer un poema en homenaje a quien fuera su gran amigo, el poeta Javier Sologuren.

Ricardo Silva-Santisteban concluyó afirmando: “Como poeta, pienso que el concepto de literatura no existe, ya que ella, solo se tiene que encontrar a través de la lectura”

 

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version