PetroPerú tiene en su haber a una de sus más importantes
creaciones: el Premio Copé, que también acaba de cumplir 40 años premiando a
los escritores más importantes de las letras nacionales. El Premio Copé se ha
consolidado como el más importante de nuestro país, desde su creación, en 1979,
gracias a la gestión de Pedro Cateriano Delgado.
De esa forma PetroPerú organizó en la 24° edición de la FIL Lima 2019, el “Encuentro Copé” con cuatro mesas de pura literatura durante dos días consecutivos.
El segundo día del Encuentro Copé se desarrolló el miércoles 31 de julio en el auditorio José María Arguedas de 4 pm a 6 pm. Con la mesa “Mario Vargas Llosa: La literatura es fuego”.
Una vez más el público supo responder a tan acertados conversatorios y colmó el auditorio; en esta mesa participaron los escritores Jorge Valenzuela, Harry Belevan-McBride, Gabriel Rimachi Sialer, y Jorge Coaguila, para explicarle al público todo lo concerniente al premio Nobel Mario Vargas Llosa, donde se habló de la influencia que ha tenido su obra en las nuevas generaciones de escritores peruanos, en cómo su literatura ha cuestionado el poder y el abuso, y cómo su literatura nos ha mostrado a través del tiempo un país y una sociedad que empezó a consolidarse en el siglo XX, un tiempo de cambios profundos a nivel social y político.
Y además se recordó entre los asistentes las palabras del Nobel al momento de recibir el premio Rómulo Gallegos el 04 de agosto de 1967 en la ciudad de Caracas: “Advertirles que la literatura es fuego, que ella significa inconformismo y rebelión, que la razón del ser del escritor es la protesta, la contradicción y la crítica”.