Francisco Vílchez y Marcela Krause acaban de inaugurar sus muestras en la Galería Enlace Arte Contemporáneo. El Evangelio Según Darwin, de Francisco Vílchez es una muestra de 15 obras al óleo sobre tela. “Es un juego y paradoja de un contrasentido ideológico o filosófico fundamental, la teoría evolucionista con Darwin a la cabeza y la del idealismo del evangelio. El resultado es una serie de cuadros de estilo clásico con visos de surrealismo.”
Sobre esta nueva serie comenta la escritora puertorriqueña María Ostolaza: “Desde épocas antiguas, la simbología sexual está presente en el imaginario del hombre, siendo parte vital del inconsciente de la creación. Cual guía de caza o búsqueda de un tesoro, la simbología de las aves agita las aguas sobre voladas del imaginario contemporáneo de nuestra Hispanoamérica. La pieza de Vílchez “El Vuelo” tripulada por aves, es simultáneamente una fiesta e isla flotante, avistada cual bitácora de vuelo del espectador.
(…) Mediante introspección o ejecución somos, especie evolutiva. Somos una América cromáticamente articulada cual especie del reino animal – una fiesta extendida sobre las ruedas de una ruta del placer y del planeta. Subimos y bajamos de este auto en furia, otros simplemente disfrutan los placeres del camino…”
Francisco Vílchez. Foto: Karina Ríos.
(…) La muestra El Evangelio Según Darwin se aventura a crear un lenguaje nuevo con el espectador. Cual alfabeto de pájaro, utilizado por los antiguos egipcios para trascender a otro estado de continuidad espiritual, este manifiesto pictórico evolutivo de la inmortalidad prevalece sobre lo efímero del vuelo visual. Así, una verdad lúdica permanece cromática en la visión del espectador y forma parte de su ser.
MARCELA KRAUSE
Transparencias Refractantes se Marcela Krause es la segunda muestra que se presenta en Galería Enlace, se halla conformada por un conjunto de alrededor de 14 pinturas abstractas de diversos formatos y un gran político de 37 piezas, trabajadas todas en una técnica única e inédita, que es el resultado de una exhaustiva investigación del manejo y comportamiento de diferentes soportes y materiales, sus características y la adherencia de distintas tintas y esmaltes, con el objeto de transformar y transparentar el proceso del pintar, de la pintura, permitiendo que aquello que comúnmente está oculto, ya sea la pared, el bastidor o el procedimiento mismo, se hagan visibles al espectador y sean parte integral de la obra.
Foto: Karina Ríos.
Sobre esta nueva serie comenta el crítico de arte y curador de la muestra Ernesto Muñoz»La historia del Arte Contemporáneo ha sido testigo del fin de las intricadas definiciones que conformaban separaciones entre pintura y escultura. Las cuales, se encajonaban en añosas tendencias. En este siglo, se alejan esas miradas para ir a buscar un desarrollo de la creatividad en valiosas investigaciones.
Pintar en imágenes que se remontan a un expresionismo salvaje, recuperan vigencia al usar un material inédito en las artes visuales en el cual concierne la transparencia. Este tema tan preciado de los pintores renacentistas nos provoca entrar en los campos de la investigación del arte contemporáneo.
Krause está frente a su pintura donde se cubre de traspasos de color y recurre a la luz como una faceta generadora de la obra, más bien, es un aditivo para el rol de misterio y sensualidad que esta conlleva. La categoría de contemporáneo alude a la artista en la búsqueda para hablar de cambios externos en imágenes generosas que van desde los ideogramas a impulsos subjetivos que vienen del subconsciente.»
Lugar: Galería Enlace. (Av. Camino Real 1123, San Isidro)