Cultura

Así se inauguró la muestra de fotografía taiwanesa en Lima

El gran talento de cinco fotógrafos taiwaneses se expone en el centro de Lima.

Published

on

El centro histórico de Lima fue el escenario donde se realizó la inauguración de la muestra fotográfica titulada “Estéticas de la Identidad” organizada por la Oficina Económica y Cultural de Taipéi y la Carrera de Comunicación y Fotografía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

La exposición de fotografía reúne el trabajo de cinco destacados y reconocidos fotógrafos taiwaneses: Annie Hsiao-Ching Wang, Yehlin Lee, Shen Chao-Liang, Ze Weiy Tzen y Chin-FaLa. A través de diversas miradas sensibles nos permiten apreciar la cotidianidad de la cultura de Taiwán.

Las banderas de Taiwán y Perú en la Plaza de Armas.

Exposición de fotografía en el pasaje San Rosa del Centro Lima.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Representante, Sr. Iván Yueh-Jung Lee y funcionarios de la Representación diplomática de Taiwán en el Perú, la Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Fabiola Figueroa, el Regidor de Cultura Florentino Díaz, la Decana de Comunicaciones de la UPC, Ursula Freundt-Thurne y los Congresistas de la República César Revilla, Kira Alcarraz, Heidy Juárez, representantes del congresista José Enrique Jerí, la ex-congresista Esther Saavedra, y representantes de la colonia taiwanesa en el Perú.

Sr. Iván Lee junto a congresistas y funcionario de la Municipalidad de Lima y la UPC.

Danza de la República de China inicia la inauguración de la muestra fotográfica.

Sobre la muestra fotográfica la curadora Carolina Cardich, mencionó: “las obras presentadas en esta exposición son un reflejo de esa diversidad de señas de identidad planteadas desde el lente y la sensibilidad de cinco propuestas visuales. El paisaje social es abordado desde el lente de Shen Chao-Liang, quien en su serie Escenarios, fotografía los cabarés ambulantes que forman parte de la sociedad taiwanesa desde los años 70, una manifestación cultural que se ha transformado a medida que dicha sociedad se ha convertido en una economía moderna. Estos escenarios son una verdadera fantasía móvil con luminosos colores y actuaciones escénicas deslumbrantes que llegan a todas las regiones de Taiwán. Detrás de los escenarios rodeados de naturaleza y urbanidad, estas bellas imágenes, invitan al espectador a reflexionar y cuestionar determinadas condiciones de vida en el día a día y, al mismo tiempo, fomentar un diálogo en torno a estos temas”.

Por su parte Ricardo Choy-Kifox, fotógrafo y profesor de la UPC que estuvo a cargo del proyecto, nos contó cómo surgió la muestra sobre fotografía taiwanesa: “Nosotros en la UPC tenemos la carrera de Comunicación y Fotografía, que anualmente organiza el mes de la fotografía, todo un mes donde tratamos que nuestros estudiantes puedan conocer lo que hacen fotógrafos que ya están en la cancha. Hemos tratado siempre de que haya una combinación de fotógrafos peruanos con fotógrafos internacionales, y justo antes de la pandemia en el 2019, postulamos a un programa que se llama Spotlight Taiwán, que es un programa del Ministerio de Cultura de Taiwán, donde se apoyan proyectos que puedan servir como difusión de su cultura y acercamiento a otras culturas”.

Sobre la calidad de la fotografía taiwanesa Choy-Kifox, expresó: “Si hablamos de técnica, prácticamente usan la misma técnica. Lo que cambia es la mirada, la cultura, y ahí podemos encontrar muchas similitudes, porque ejemplo, se honra mucho a las personas mayores, o temas como la maternidad y el paisaje. Lo que podemos apreciar en la muestra es manifestaciones cotidianas de la manera de pensar de los taiwaneses”.

El Sr. Iván Yueh-Jung Lee sobre la muestra fotográfica comentó: “Estéticas de la Identidad conmemora en Lima el Día Nacional de Taiwán que se celebra el día 10 de octubre de 2021, junto a todos los amigos peruanos y a la querida colonia taiwanesa en el Perú, compartiendo algunas obras significativas de los cinco destacados y premiados fotógrafos taiwaneses, que han capturado imágenes que nos muestran la identidad de Taiwán y su gran patrimonio cultural. Con seguridad encontraremos grandes similitudes con el Perú y su gran herencia cultural”.

También agregó: “El Proyecto “Taiwan Spotlight” es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Taiwán que tiene el propósito de promover los intercambios culturales internacionales y de cultivar un mayor interés y apreciación de la cultura de Taiwán alrededor del mundo. Este proyecto permite una exhibición fotográfica grupal en el Perú denominada “Estéticas de la Identidad”, que reúne el trabajo de cinco destacados y reconocidos fotógrafos taiwaneses, cuyo común denominador es la construcción de la identidad bajo sus diversos y personales puntos de vista. Las obras que se presentan en esta exposición fotográfica nos permiten apreciar la variada cultura de Taiwán y cómo se ha convertido, en un relativo corto tiempo, en la economía moderna que es hoy, bajo el sensible y creativo lente de cada uno de estos extraordinarios fotógrafos”.

La muestra se estará exhibiendo en el Psje. Santa Rosa, a pocos metros de la Plaza Mayor de Lima, hasta el 31 de octubre del presenta año.

El ingreso es gratuito.

Aquí el video de la inauguración:

Comentarios

Trending

Exit mobile version