Hoy a las 11.30 de la mañana en la Sala Machu Picchu del Centro de Convenciones de Cusco, se inauguró la IV Feria Internacional del Libro de Cusco «Narciso Aréstegui Zuzunaga», en la mesa de presentación estuvieron el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Vidal Pino, un representante de la Mesa Consultiva, entre otras personalidades de la ciudad imperial.
Este año para la feria es un cambio rotundo, ya que muchos recuerdan que la negativa gestión del año anterior organizó la feria en el estacionamiento de un Centro Comercial. Luego de diversas denuncias y con la principal participación de la ciudadanía mediante la Mesa Consultiva, se trabajó y gestionó la realización de la feria del libro en la Plaza de Armas de Cusco.
Lo positivo es que hubo voluntad política, tanto de la Municipalidad de Cusco y de la Dirección Desconcentrada de Cultura, quienes trabajaron conjuntamente con la Mesa Consultiva, representada por diversos escritores, gestores, y artistas cusqueños.
En la masiva inauguración también se hizo una representación teatral sobre la vida y obra de Narciso Aréstegui Zuzunaga, escritor, militar y político cusqueño. Además, de un danza típica. Por su parte Vidal Pino, director de la DDC, anunció la creación de un fondo editorial, que tendrá el apoyo de las universidades, la Municipalidad de Cusco y la Dirección Desconcentrada de Cusco.
Vidal Pino, director de la DDC.
Sobre la negativa gestión y las críticas del año pasado, Vidal Pino, mencionó «Tenemos que aprender a trabajar de manera conjunta, y todos los errores que se hayan podido cometer en el pasado, tenemos que ir superando, y los que tenemos que superar eso, somos las autoridades responsables. Es importante hacer una autocrítica de la manera como hemos trabajado anteriormente, no hay otro camino, si nos unimos vamos a ser fuertes, no solo en la feria del libro, sino también en otras acciones de desarrollo en el campo de la educación».
Alcalde de Cusco, Carlos Moscoso,. Foto: La República
Por su parte el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, mencionó «Realizar la feria del libro en la Plaza de Armas de Cusco es una manera reinvindicar a la ciudad, todos los cusqueños tienen una oportunidad para volver a la lectura, además, de disfrutar de los concierto y, presentaciones de libros».
En en esta cuarta feria participan diversas editoriales de la ciudad de Cusco y editoriales de diversas provincias del Perú, además, participan escritores nacionales e internacionales de Chile y Bolivia. La feria va hasta el 3 de setiembre, con una programación entre literatura, música, danza,fotografía y homenajes.
Para Cusco esta feria es nuevo comienzo que permitirá reivindicar a los escritores y artistas, difundiendo la literatura indigenista y prevaleciendo la cultura peruana.
También puedes seguir nuestra cobertura en nuestras redes sociales.