La Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito, fue el lugar elegido para la inauguración de la Bienal de Cusco “Interior expansivo”, una bienal de artes visuales que presenta a más de cien artistas, entre exposiciones, talleres, conversatorios y conferencias.
Desde el mediodía Cusco se ha convertido en el epicentro del arte contemporáneo en el Perú, con un programa de actividades que va hasta el 9 de junio, todo un mes donde se podrá disfrutar de una variedad de propuestas de diversos artistas peruanos.
“Llamar interior expansivo al proyecto de la Bienal de Cusco es una manera de enfatizar, para cambiarle de signo, la habitual expresión capitalina que se refiere al interior cuando habla de las provincias y los departamentos que se encuentran fuera de sus límites. Lo expansivo, por otro lado, está vinculado al desarrollo de las sociedades. Sobre todo de aquellas que implementan políticas eficientes que logran un crecimiento sostenido y las hacen parecer como un polo activo de desarrollo. Entre otras palabras, interior expansivo hace hincapié en crecimiento constante de ciertos límites que en la actualidad ya no pueden definirse de manera geográfica”.
La Bienal de Cusco es organizada por La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Municipalidad Provincial de Cusco, La universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito y el Museo Qoricancha. Por primera vez diversas instituciones se unieron para poner al Cusco en los ojos del Perú y del mundo.
Este evento representa un hecho histórico, ya que durante años, los artistas cusqueños contemporáneos, vivían bajo la sombra de Machu Picchu. Hoy se puede decir que el sol salió para los artistas cusqueños, gracias a una bienal que les permitirá mostrar y difundir sus obras, creando un propio circuito artístico.
En esta Bienal de Cusco, la curaduría está a cargo de Augusto Del Valle y Víctor Zúñiga. Sobre la Bienal Del Valle menciona “Esto es un primer momento, ya que la bienal propiamente va a ser en el 2019 y después en el 2021. En este evento se han presentado más de cien proyectos y hubo una selección. Al final han quedado 42 proyectos que están exhibiéndose en el salón regional”.
Luego de la inauguración central, también se aperturó de la exposición en homenaje a Mariano Fuentes Lira, una muestra que contiene diversas obras entre dibujos, tallado y pintura, gran parte de las obras fue cedida por la familia. En la inauguración estuvieron presentes el artista Alberto Quintanilla, el director general Carlos Aguilar, el sub director de Industrias Culturales y Artes Gonzalo Valderrama, los curadores Víctor Zúñiga y Augusto Del Valle Cárdenas, entre otros.
Otras de las actividades se realizó a las 4 de la tarde en la Universidad Nacional del Arte, ahí se presentó la conferencia titulada «Desarrollo y proceso del arte contemporáneo», en la mesa participaron Mario Curasi, Carlos Chávez y Max Hernández.
Luego de finalizar la conferencia todo el publico se dirigió a la inauguración de «Magna Peccatrix/Ego Peccatrix», en el Museo de Arte Contemporáneo. «La muestra es una intervención artística que se enfoca en el estigma que se ha edificado históricamente sobre las mujeres y que las ha subyugado al aprisionamiento de la «otredad». Dos cosas son necesarias para poder cambiar una forma de pensar: el conocimiento y la empatía. Este proyecto intenta tocar estas fibras brindando un acercamiento y reflexión sobre la realidad de las mujeres artistas a lo largo de la historia, presentando la obra de jóvenes artistas cusqueñas contemporáneas y , con ello, permitirnos quizás, empezar a cambiar».
Las artistas que forman parte de la muestra son Andrea Flores Olivera, Stephani Orihuela Alegría, Harumi Suenaga García, Yanet Echarri, Andrea Florez García, Valeria Salinas Yabar, Delfina Ninapinchi, Leyan Veka Pantigoso, Amira Prada, Lisette Vera Otazu y Arlet Vera Núñez.
Otra de las inauguraciones de la noche fue la del Salón Regional, que se realizó en la Casa de la Cultura de Cusco, hasta el lugar llegaron más de 300 personas para recorrer las cinco salas y las diversas obras en los espacios abiertos. En las diferentes salas se puede apreciar escultura, pintura, instalaciones, fotografía y grabado, con una diversa temática.
Para hoy jueves a las 6 pm en el Hotel Cusco, esta programado la inauguración titulada «Mas allá de las llamas», también la performance Butho, donde participan Simone Mello y Carlos Iván Cruz. Y a las 7 pm se inaugura la muestra del maestro Alberto Quintanilla en el Museo del Convento Qorikancha.