Se inauguró el 43 Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato, México. Desde el 7 hasta el 25 de octubre con lo mejor del arte y la ciencia.
Los Invitados de Honor de este evento son el estado de Morelos, así como Colombia Chile y Perú, quienes junto con México, conforman la Alianza del Pacífico. En la inauguración Perú se lució mostrando su cultura mediante sus danzas. Una verdadera fiesta que encendió de alegría esta inauguración.
Son 450 actividades que se realizará en los 19 días que dura el festival, donde participan más de tres mil artistas invitados provenientes de 27 países.
Jorge Volpi, director general del festival, aseguró que el arte no es tan sólo diversión y entretenimiento, sino además una actitud reflexiva que ayudará a mejorar la relación de convivencia entre las sociedades y los países.
Puntualizó que «aspiramos a un mundo mejor; es un sueño casi inalcanzable, pero, repito, la cultura y el arte deben estar en el centro de cualquier proyecto en busca de la justicia, la paz y el desarrollo social».
Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, afirmó que para México, durante 43 años, este festival se ha convertido en el escaparate más importante de la cultura no solo de México.
En la inauguración estuvieron presentes también Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura de Colombia, Diana Álvarez Calderón, ministra de cultural del Perú. También estuvo presente Rodrigo Espinosa Marty, director general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura de Chile.
EL DATO: Las entradas para la inauguración con la participación del Elenco Nacional de Folclore de Perú, estuvieron agotadas.