Festival de Cine de Lima, 18 años de vértigo. El Gran Teatro Nacional se vistió nuevamente de gala con la inauguración, la noche de ayer, del 18 Festival Internacional de Cine de Lima.
Esta nueva edición es especial porque confirma que el trabajo realizado por los organizadores ha consolidado a este evento como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina y convierte a Lima, ciertamente, en una plaza interesantísima donde se proyectarán más de 300 cintas, algunas de ellas estrenos absolutos en Latinoamérica, otras multipremiadas y donde además podremos pasar del género ficción al documental, donde compiten 19 y 12 largometrajes, respectivamente.
La noche empezó con las palabras de Edgar Saba, director del festival, quien, acompañado de una veintena de actores de cine y teatro, dedicaron un breve pero merecido homenaje a Aristóteles Picho, recordado actor que falleciera hace algunos meses víctima del cáncer.
Carlos Alcántara
Durante este breve homenaje se proyectaron escenas de la trayectoria de Picho en sus diferentes registros, el teatro, el cine, las series de tv, y terminó con un diálogo tomado de “Pantaleón y las visitadoras” donde el periodista radial “Tunche” (Picho) le pregunta a su programador, luego de una acalorada sesión de oratoria política radial: ¿Cómo estuve?, “¡telúrico, maestro… telúrico!”, el público, conectado con las secuencias, estalló en aplausos y sonrisas.
El reconocimiento de parte del Festival a este querido actor se brindó a través de los hermanos de Picho, quienes recibieron de parte de Saba el Spondyllus de plata y dieron unas sentidas palabras de agradecimiento por tan importante reconocimiento.
Los organizadores y auspiciadores, tomaron luego la palabra, destacando la presencia de los invitados de honor con nombres de la talla de Bruno Dumont, Chasque Spencer e Inti Briones, además de realizadores, actores, críticos y demás personalidades convocadas para compartir en mesas de debate, talleres y proyecciones, toda su experiencia y vitalidad.
Destacó el discurso del rector de la PUCP, Dr. Marcial Rubio, quien planteó la idea de que la única forma de integrarnos como nación a través de la cultura, era tejiendo redes, estableciendo lazos y asumiendo el compromiso para con las provincias, desde la provincia de Lima porque acá muchos somos también provincianos.
Enrique Victoria
Estupenda la participación de la Orquesta sinfónica nacional que desató una lluvia de aplausos al interpretar el soundtrack de una selección de escenas de las cintas en concurso.
Escena de la premiada cinta «Ciencias Naturales», con la que se inauguró anoche el 18 Festival de Cine de Lima.
«Ciencias naturales» del cineasta argentino Matías Lucchesi fue la película que inauguró el 18 Festival de Cine de Lima. Una historia cuyo detonante es la búsqueda de la identidad. El filme nos recuerda a Carlos Sorín y La Patagonia, pero aquí todo sucede en la fría Córdoba; Lucchesi nos sorprende con una historia que va creciendo minuto a minuto junto con nosotros. Lucchesi es director, productor y guionista. Nació en Córdoba, Argentina en 1980. Su ópera prima, «Ciencias naturales», ganó el premio Primer Corte en el festival de distribución Ventana Sur 2013. Es además ganador del Grand Prix de la sección Generation Kplus de la edición 64 de la Berlinale.
Héctor Gálvez
Una vez terminada la inauguración empezó la fiesta, esta vez más “moderada” que ediciones anteriores ¿será por el frío? Pero hubo oportunidad para conversar con amigos y algunos de los invitados extranjeros y nacionales, entre ellos David Villanueva (quien está por estrenar “Don Juan Tenorio” en el rol principal dentro de unas pocas semanas); Carlos Alcántara (quien estrena “Perro Guardián” en setiembre); Héctor Gálvez (cuya cinta, NN, está como candidata favorita a arrasar literalmente con todos los premios aquí y en los festivales donde se está presentando); el maestro Enrique Victoria (que acaba de participar en la cinta “Entre amigos”), quien criticó duramente la gestión de la actual ministra de cultura, Diana Álvarez-Calderón; Mayella Lloclla (que acaba de regresar de grabar la cinta “Pueblo viejo” en Huancayo, al lado de Christian Esquivel), entre otros.
La fiesta del cine recién empieza, y esta nueva edición promete más de una sorpresa.