Un poco para todos y que la convivencia persista entre los ‘otorongos’. La repartición de las 24 comisiones se acabó y ya se conocen a los que presidirán las mismas para el periodo anual 2023-2024. Entre ellas también se conocieron a los que comandarán en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión Permanente, el Consejo Directivo, y de la Comisión de Ética Parlamentaria.
Durante la sesión realizada el pasado miércoles se acordó que la bancada de Fuerza Popular se quede con cuatro comisiones: Agraria, Economía, Relaciones Exteriores y Constitución. Precisamente esta última resultaba de gran relevancia para los interese de Perú Libre, pues son ellos los que vienen impulsando la convocatoria a una asamblea constituyente.
Pero no todo es malo para el partido liderado por Vladimir Cerrón, ya que ahora dirigirán las comisiones de Justicia, Vivienda y Fiscalización, en donde existen investigaciones abiertas en contra del expresidente Pedro Castillo y la actual mandataria Dina Boluarte.
Por su parte, el grupo de Acción Popular presidirá las comisiones de Ciencia, Defensa del Consumidor y Producción. Mientras que, la bancada de Alianza para el Progreso liderará las comisiones de Salud y Transportes. Además, hará lo propio con la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
De otro lado, el grupo de Cambio Democrático-Juntos por el Perú dirigirán las comisiones de Comercio Exterior y Pueblos Andinos. En cuanto al Bloque Magisterial de Concertación Nacional se encargará de las comisiones de Energía y Minas, y la de Trabajo.
En tanto, el grupo parlamentario de Avanza País liderará las comisiones de Defensa Nacional y Descentralización, mientras que Podemos Perú presidirá la comisión de Inclusión Social.
La bancada de Somos Perú dirigirá la comisión de Presupuesto. Y, para finalizar, el grupo Unidad y Diálogo Parlamentario presidirá la comisión de Cultura.
Cabe destacar que al inicio de la sesión la Junta de Portavoces acordó no aceptar la inscripción de la bancada de Nueva Constitución-Socialista, y dar un plazo prudente a la bancada de Perú Bicentenario para tramitar la renuncia de uno de sus integrantes, el congresista Elías Varas.