No se puede salir al campo de juego a no ganar, a colgarse del arco, a tirar pases hacia atrás hasta que pasen los 90 minutos. El equipo de Juan Reynoso salió anoche en Santiago timorato, con la bandera blanca izada desde un principio, cauteloso y sonrojado, preguntándonos dónde quedó ese equipo armado por el ‘Tigre’ Ricardo Gareca que salía a disputar cada encuentro así de local o de visita. Lo visto anoche es culpa plena del ‘Cabezón’ Reynoso.
Y no estamos hablando que ayer se preparó un esquema ultra defensivo, sino que esto se viene replicando desde la primera fecha de las Eliminatorias. Pasados 270 minutos Perú no ha rematado ni una sola vez arco contrario ¡Ni una sola vez! No hay otro equipo en la confederación Sudamericana que nos supere; hasta Venezuela es más corajudo cuando sale a disputar sus encuentros, e incluse le acaba de hacer un gol a Brasil de visita, jugándole de tú a tú, sin agachar la cabeza.
Para clasificar a un Mundial hay que rematar al arco rival, hay que proponer así estén delante Brasil o Argentina. Y peor aún, si había una magnífica oportunidad para ganarle a Chile en su casa, era ayer. El equipo dirigido por el argentino Eduardo Berizzo no está pasando por su mejor momento deportivo, siendo cuestionado por sus malos resultados, viéndose reflejado eso anoche por la poca presencia de hinchas en las tribunas del Estadio Monumental de Santiago. Era esa ocasión y el ‘Cabezón’ prefirió ser sumamente defensivo, rozando casi la cobardía, regalándole una vida más al DT del combinado chileno.
Muchos dirán que todavía faltan 15 partidos y que hay seis cupos y medio para coger boleto al próximo mundial, pero lo demostrado en los tres últimos partidos disputados solamente va sacando algunas conclusiones de lo que quiere proponer el DT de la ‘Bicolor’: procurar la valla en cero e intentar hacer un gol para ganar, pero ni eso le viene saliendo bien al ‘Cabezón’ quien ha procurado que durante los entrenamientos se coloquen cercos para que no nos espíen los rivales. Pero no se requiere tanto misterio, de los tres encuentros los equipos contrarios ya saben a lo que juega Perú.
La población está furiosa en las redes sociales y piden el regreso de Ricardo Gareca, quien fue capaz de armar un equipo con jugadores del medio local y otros del extranjero para llevarnos a un Mundial después de 36 años. Lo visto hasta ahora por Juan Reynoso es lamentable y se avizora nuevamente una larga y dolorosa espera.