Arte

Así fue la celebración de los 400 años como propiedad histórica de la Casa Paz Soldán

Published

on

En el marco de los 400 años de la firma de la primera escritura notarial de la emblemática Casa Paz Soldán, se realizó una ceremonia de conmemoración que contó con la presencia del gerente general de la Casa Paz Soldán, Ernesto Gastañeta Alayza; Lucía Mantilla Vera, Subgerente de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Municipalidad de Lima, entre otros invitados.

Durante el evento se llevó a cabo una representación de la mano de actores, a fin de revivir los inicios de la instalación de la Casa Paz Soldán en el centro de la ciudad durante la época virreinal.

Muchos miembros de la familia Paz Soldán como Pedro Paz Soldán y Unanue, Carlos Paz Soldán Benavides, Luis Alayza Paz Soldán, entre otros, fueron intelectuales que contribuyeron a fortalecer la unidad, patriotismo e identidad nacional.

Entre 1927-1944, Francisca Paz Soldán Unanue de Sanz cede en alquiler la casa a la Sociedad Entre Nous. Esta organización feminista desarrolló en los ambientes del recinto diferentes actividades que promovieron la culturización del país, por lo que muchos intelectuales y periodistas la calificaron como el centro más importante de difusión de las Artes y Humanidades en el siglo XX. Es decir, la Casa Paz Soldán se convirtió en el espacio principal de la intelectualidad peruana, pues organizó conferencias históricas, artísticas, exposiciones de pinturas, conciertos de música, y cursos de cultura (música, pintura e idiomas). Historiadores, abogados, pintores, músicos, literatos y lingüistas se reunían en sus ambientes, de ahí que se le llame también la “Casa del Artista” o la “Casa del Pulso del Arte y Literatura”.

Conversamos con el gerente general de la Casa Paz Soldán, Ernesto Gastañeta Alayza. Estos fueron sus comentarios.

Fernando Palazuelo y Ernesto Gastañeta Alayza

¿Cuál es el sentimiento que le causa estos 400 años de la Escritura Notarial?

El sentimiento que tengo es de profunda alegría, satisfacción y orgullo. Es un sentimiento que no muchas veces se puede tener, que una casa este presente en la historia de una ciudad, y no solamente de una ciudad, sino también de todo un país. Son 400 años de manera principal dando la pauta, tanto como protagonista y testigo. Además, algo que se mantiene 400 años es porque tiene vigencia y tiene alma y fuego interno.

¿ Y qué representa la casa Paz Soldán para el Perú ad portas del bicentenario?

Este espacio representa el pensamiento de una familia republicana puesto al servicio del Perú, es un pensamiento que pretendió trazar lineas más estables, más lucidas y solidas para que pudiera caminar su futuro con mayor estabilidad. También representa a una familia peruana que amó el Perú, y que se avocó cada uno de sus exponentes a una rama del estudio o actividad afín de cada uno de ellos.

Estos espacios son protegidos y conservados por familias y empresas privadas, pero por parte del gobierno vemos un Decreto de Urgencia 018-2019 que pone en peligro el patrimonio del Perú, en ese sentido ¿cuál es su opinión sobre esas decisiones políticas que se toman referente al patrimonio?

Referente a esto mi apreciación es que debe de haber un análisis y un criterio prudencial al tratar estas cosas al convertirlas en leyes. Hay que meditar mucho antes porque no vaya a ser que estas cosas traigan perjuicios mayores de los que se trata de evitar. El patrimonio hay que cuidarlo pero con una visión a largo plazo, con incentivos y promoviendo la incursión de la empresa privada.

La casa Paz Soldán convive con lo contemporáneo, ya que hay muchas actividades culturales que se realizan aquí.

Así es, hay vida permanente. Es por eso que quiero invitar a toda la gente de Lima y a todo el Perú y a los turistas que nos visitan del extranjero a que vengan a conocer esta casa, ya que es una experiencia inusual, porque es una casa que reúne valores como casi ninguna otra tiene, forma eufemística para decir que prácticamente no hay ninguna que tenga estos valores. Una planta virreinal original que es del siglo XVII, que se origina entre 1590 y 1600, un patio como ninguna casa, un zaguán grande, habitaciones inmensas. Es decir, es un palacio con las técnicas constructivas y elaboraciones especializadas de alarife. Es una casa de estilos ibéricos, cuando se dice ibéricos no es solo de la península, sino también el andaluz, estilo mediterráneo, europeos no ibéricos, barrocos, neoclásicos, incluso hay formas ocultistas y formas masónicas. El transito en la historia de 400 años le depara una producción de estilos y de elementos según el pensamiento variara.

Al finalizar la ceremonia, los presentes soplaron juntos las 400 velas del pastel de celebración.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version