Asesor Jaime Villanueva coordinó con Vladimir Cerrón la inhabilitación de Zoraida Ávalos
Se revelaron más chats comprometedores y que implican a más personajes políticos. El acta fiscal del Eficcop muestra en una de las conversaciones de WhatsApp, que el exasesor de Patricia Benavides conversó con el hoy prófugo Vladimir Cerrón para asegurar los votos Perú Libre contra Zoraida Ávalos.
De acuerdo a la Resolución del juez de investigación preparatoria Raúl Justiniano Romero, por el caso de la presunta red criminal en el interior del Ministerio Público, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) establece que Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, coordinó con el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, para inhabilitar a la exfiscal Zoraida Ávalos.
El acta fiscal, en uno de los considerandos, específicamente en el punto número 16°, refiere que, en uno de los chats de WhatsApp del 5 de junio del 2023, el exasesor de Patricia Benavides conversó con el prófugo de la justicia Cerrón, para obtener el apoyo de Perú Libre en el Parlamento.
Según los pantallazos, el aspirante a colaborador eficaz, Jaime Villanueva contó al “congresista”, que era su contacto para las coordinaciones con el Legislativo, que ya «habló» con el Bloque Magisterial y José Luna Gálvez (Podemos Perú).
“(Acá hay dudas de los votos, dice el contacto de Jaime Villanueva en el Congreso) Ya hablamos con PL (Vlady), Bloque Magisterial y (José) Luna. Hoy, Luna y Bloque, que, si PL apoya, él también. Yo mismo he hablado con él hoy”, se lee en el chat.
En otra conversación de chats de Jaime Villanueva se lee lo siguiente: “Por eso le digo, ya está listo. Lo podemos sacar el viernes. Yo ya tengo a PL, Bloque y Luna. Juntémonos para definir la estrategia por el tema de los archivos y el tema del proyecto de ley que está en Constitución sobre la JNJ, esos 2 temas”.
Capturas de los chats de la Fiscalía, que involucrarían a Vladimir Cerrón y a la Bancada de Luna Gálvez.
Estas nuevas revelaciones de chats se encuentran en la Resolución (de 127 páginas) del juez de investigación preparatoria Raúl Justiniano Romero, que permitió que hoy se allanaran 5 inmuebles, oficinas de asesores y personas vinculadas a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Durante la madrugada, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la División de investigación de delitos de alta complejidad (Diviac) de la PNP allanaron los inmuebles del exministro Hernán Garrido Lecca y del abogado José Luis Hauyón, sindicados como asesores de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Según la hipótesis fiscal del equipo especial, ambos personajes intercedieron ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que nombren a Patricia Benavides como fiscal suprema, para que, cuando asuma como fiscal de la Nación, cumpla con remover a Rafael Vela del Equipo Especial del caso Lava Jato.