Los asesores presidenciales de la presidenta de la República, Dina Boluarte, vienen siendo cuestionados gravemente. El primer caso, como se recuerda, fue el de la ahora ex asesora Grika Asayag, quien fuera acusada de presentar certificados falsos para acceder al Despacho Presidencial. Actualmente, la ex asesora se encuentra en calidad de investigada en la Fiscalía en el pago irregular a la empresa Aiona Technology Corporation SAC por una suma de S/ 41 000 52.
Ahora, un nuevo asesor se encuentra en el ojo de la tormenta; nos referimos a Eduardo Guerrero Castillo, quien en la actualidad se viene desempeñando como asesor del gabinete técnico de la Presidencia, y su jefe es nada menos que Morgan Quero, desde el 23 de julio pasado.
Antes de llegar a este puesto tuvo un paso por las gestiones de Pedro Castillo (noviembre -diciembre del 2022) y de José Williams, extitular del Parlamento. Además, asesoró a Rosa Gutiérrez cuando lideraba el Ministerio de Salud. Sin embargo, lo que no se conoció eran sus graves antecedentes en el pasado.
Un informe del diario El Comercio, basado en registros de la Policía Nacional del Perú (PNP), indica que Guerra Castillo habría intentado quemar a su pareja, así como manejar en “evidente estado de ebriedad” en el año 2020.
El primer hecho se remonta al 2011. En esa ocasión se da cuenta que Amalia Moreno acudió a la comisaría del distrito limeño de San Isidro para dejar constancia que el ahora asesor de la presidenta Boluarte la amenazó con prenderle fuego tras negarse a darle la llave de un automóvil. Esto se dio en medio de una fuerte discusión en la vivienda que ambos compartían.
“Le dije que se vaya de casa definitivamente; él respondió que se irá solo si le daba el auto y al no querer darle la llave, empezó a lanzar y romper las cosas de la casa. Me retiré y fui a hablar con su mamá, pero él comenzó a amenazarme, que, si no le daba el auto o dinero a cambio, me iba a quemar viva y que [yo] se las iba a pagar todas”, se lee en el documento policial.
A pesar de la grave imputación, Moreno no formalizó una denuncia formal contra Guerrero. Solo quedó su pedido de constatación de lo que había pasado en su departamento.
Otro incidente se dio el 16 de abril del 2020 cuando dio positivo a una prueba de alcoholemia durante un operativo en el distrito limeño de Surquillo.
La Policía tipificó el accionar del asesor de Dina Boluarte bajo los delitos contra la seguridad pública y tuvo que cumplir una sanción.