Los trabajos no cesan a pesar de las inclementes lluvias que podrían provocar otro derrumbe en la localidad de Retamas – La Libertad. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) comunicó que luego de tres días de trabajos de rescate se ha logrado desenterrar a cuatro víctimas mortales, y que una de ellas es un bebé de tan solo un mes de nacido. Asimismo, aún se encuentran desaparecidas 5 personas en el lugar del siniestro.
Hasta el día miércoles la cifra se mantenía en 3, pero hoy por la mañana se confirmó que un adulto de 60 años se suma a la lista de fallecidos por la inclemencia de la naturaleza. El sexagenario fue encontrando muerto dentro de su habitación.
A su vez, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llenpén, indicó que ninguna vivienda fue construida con licencia, ya que esa zona es considerada como “tierra de nadie”. Similar postura también la tienen diferentes autoridades dentro de las que se incluye al presidente Pedro Castillo, quien sostuvo que toda la localidad deberá de ser reubicada.
Retamas: un poblado donde abundaba la informalidad y el oro
De difícil acceso y asentada en una quebrada, el centro poblado de Retamas fue creciendo de manera desordenada con el pasar de los años, escondida de la realidad y del brazo de las autoridades, apreciándose viviendas de hasta seis o siente pisos edificadas en las faldas de los cerros, sin ningún estudio técnico que autorice sus construcciones. Esa visión de bonanza se debe en parte a que los habitantes se dedican a la minería, teniendo como mayor atractivo la extracción formal e ilegal de oro.
Cerca de 5 mil personas se encontraban viviendo en ese poblado minero, ocupando cada metro disponible para seguir construyendo, convirtiendo la ciudad en un lugar hacinado e informal.
El gobernador Llenpén es consciente de ello y explica que ya no hay áreas disponibles y adecuadas en Retamas para construir más viviendas. “En este centro poblado se concentra la mayor cantidad de casas de todos los trabajadores mineros de Pataz”, indicó.
Al respecto, el director de Preparación del Indeci, Miguel Yamasaki, explicó que las casas más afectadas son las de material rústico, lo que viene ocasionando más tediosa las labores de rescate.
Más adelante, informó que Retamas es una ciudad densamente poblada debido a que la actividad principal, es la extracción de oro donde hay casas de varios pisos que no se ven en otras localidades mayores.
Mencionó que existe un informe del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), elaborado en 2009, que es la entidad de hacer las evaluaciones de riesgo e identifica de oficio una serie de localidades y da las recomendaciones técnicas.
«Por lo que se ha visto Retamas es un centro poblado que tiene viviendas que no se ven en otras provincias liberteñas y ello está motivado por el oro que es la principal actividad en la zona«; refirió.