Opinión

Arturo Delgado Galimberti, un escritor de culto

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

Published

on

Arturo Delgado Galimberti (Lima, 1964), es un escritor alérgico a los flashes publicitarios y a la crítica fácil o acomodaticia. Su obra ha ido creciendo de forma ralentizada pero compacta. Su noveleta (así la llama él) La Ruptura (Artesano Editores, 1994) es un texto lacaniano en línea paralela con Freud quien usa al parricidio como metáfora para acceder a la sexualidad y a la sociedad; y en su momento fue saludada por Oswaldo Reynoso quien de alguna forma se convirtió en psicopompo de sus siguientes novelas. Por ejemplo, Los Espejos del Infierno (Editorial San Marcos, 2000) que a pesar que no tuvo una buena carátula sí es un texto a tener en cuenta, tanto por el lenguaje preciso y sin artificios como por el suspenso de la trama.

Su novela Karma instantáneo para Jhon Lennon (Mesa Redonda, 2012) nos plantea una fabulosa ucronía donde Lennon está vivo y todo empieza cuando en enero de 1980, Paul McCartney es asesinado en Japón por un fanático durante la frustrada última gira de Wings. De hecho, esa premisa es también una provocación y va a conducir a la novela por un mundo actualizado con una problemática vigente donde incluso aparecen personajes de la televisión y el cine como Halle Berry, por quien el autor desliza un culto personal. Y aunque la novela pareciera ser escrita solo para beatlemaniacos su área se extiende a la conspiración.

Otros textos importantes de Delgado son El Foro, un texto de política-ficción incluido en Discursos contra la Bestia Tricéfala (Hipocampo Editores, 2009) que incluye también los textos del novelista y biólogo Rafael Inocente y este servidor. Y “Política y ficción de un encierro entre dos mundos” dentro del libro “Propaganda Antisistema”, texto pospandemia que salió después de una discusión no académica sobre el final de la civilización y en el que también se incluye el texto “En la boca del diablo”, factura de este escriba. 

Asimismo, hay que destacar que ADG ejerce el periodismo y colabora con textos sobre realidad nacional como el Estallido popular, donde su artículo “Cómo enterrar a nuestros muertos con circunspección” cuestiona a MVLL no solo por apoyar al establishment sino por ser parte de la narrativa nada democrática desde el “Informe Uchuraccay”(donde se le echaba la culpa a humildes campesinos por ser “premodernos”) hasta sus simpatías por Margaret Thatcher y Ronald Reagan y la economía de mercado, hecho que en un acalorado debate no pudo defender ante otro grande como Octavio Paz.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version