Tuvieron que esperar más de un año para estar cerca de sus seguidores. Los conciertos virtuales no eran lo mismo que sentir el clamor de una muchedumbre coreando sus canciones, o el aplauso a mano abierta cuando se trata de una obra teatral. Según las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Central, esto cada vez está más cerca y los artistas se van preparando.
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, mencionó en conferencia de prensa sobre las nuevas medidas que se aplicarían en los conciertos. Indicó que estos eventos no serían de una magnitud enorme debido a la pandemia del coronavirus.
“Las artes escénicas incluyen teatro, música, danza. Efectivamente, dentro de los protocolos, tenemos como aforo al 40% en espacios cerrados. En el caso de los conciertos, va a ver un límite en espacios abiertos. Aún no estamos preparados, porque estamos en medio de una pandemia para recibir grandes conciertos. Por ahora, usaremos los anfiteatros, los espacios de la Biblioteca, como teatro o el Parque de la Exposición, pero con un aforo máximo de 500 personas, y tienen que ser espacios grandes”, señaló el titular de Cultura.
Neyra precisó que este aforo implicaría solo el 60% en espacios abiertos. También, aseguró que los protocolos para realizar conciertos en diferentes puntos del Perú aún están evaluación, ya que están levantando, de a pocos, las actividades económicas.
“Apenas salga el protocolo, que tiene que ser un acuerdo del Ministerio de Cultura, se sabrá las pautas para los proveedores que deben también brindar una fiscalización. Tiene que haber un permiso de la municipalidad”, indicó. Además, los productores de este tipo de actividades deberán completar una declaración jurada para tener en cuenta la veracidad de los conciertos.
Asimismo, el titular del sector aseguró que la venta de bebidas alcohólicas no estará permitida en dichos eventos, ya que puede propiciar más infectados en medio del estado de emergencia sanitaria.
En tanto, artistas como Mar de Copas, Líbido, o Corazón Serrano ya vienen coordinando sus próximas presentaciones; el primero realizará un concierto acústico el 17 de julio en un teatro aún por confirmarse en el distrito de Miraflores. Por su parte, La Cúpula de las artes ya viene ofreciendo presentaciones todos los fines de semana, y las entradas las podrá adquirir a través de Joinus.