Artistas asesinados, baleados y violentados en el gobierno de Dina Boluarte
De las 47 personas fallecidas en las protestas, seis de ellos han sido artistas que fueron asesinados por la represión del gobierno de Dina Boluarte, un gobierno que incluso tiene el aval de la ministra de Cultura Leslie Urteaga.
Dina Boluarte en su arremetida por controlar a las masas desbordadas en su primer mes de gobierno, no solo disparó contra humildes campesinos, amas de casa, estudiantes o niños, sino también diversos artistas fueron pasados por las armas. Aquí, como un adelanto, detallamos algunos casos para visibilizar este atropello brutal contra los peruanos que conforme se va conociendo (y esto debido a la prensa coaptada y diligente) está mereciendo la condena mundial, aparte de la llamada de países como México, Colombia, Bolivia y Argentina que no han querido reconocer como legítimo la presidencia de Boluarte.
Y la visita de la Organización Internacional de Derechos Humanos que ha obligado al gobierno a hacer una pantomima negacionista diciendo que no saben quién disparó contra el pueblo desarmado, que se trata de “terroristas”, “vándalos” o “extranjeros y que habría un “complot internacional”; y que van a “individualizar” cada caso, cuando es obvio que toda la responsabilidad recae en el señor Otárola como ministro del Interior y, ascendido, como Primer Ministro y la señora que funge de presidente de la república.
1.-CARLOS HUAMÁN CABRERA, CANTANTE DEL GRUPO “ILUSIÓN SENSUAL” (FALLECIDO POR UNA BALA EN EL PULMÓN)
“con esa suave voz, fue el célebre intérprete de los éxitos solterito y parrandero o mi linda guambrita.
Fue esa intrepidez suya, y también el amor por los demás, la que llevó a Carlos Huamán Cabrera a buscar un mejor futuro para su familia. Durante la pandemia viajó solo desde Amazonas hacia Lima: necesitaba otro empleo, ganar más dinero para los suyos. En la capital trabajó como repartidor de pollos en una avícola. Leydi Campos, recuerda a su “amor”, su “vida”, su “viejo”, su “bebé” como un esposo y un padre que lo entregaba todo.
Hace medio año, su arrojo habitual le marcó nuevos rumbos: La Libertad. En la provincia de Virú consiguió un puesto como empleado de una empresa agroexportadora. Gracias a ese esfuerzo había logrado construir una pequeña casa de madera en el centro poblado El Ron.
Huamán Cabrera había prometido volver allí para Navidad. Su mujer, en medio de su reciente e increíble duelo, por momentos siente como si nada hubiera pasado. Como si solo faltaran pocos días para reunirse con su amor de la voz sentimental.
Hasta ahora, Leydi Campos no entiende bien lo que pasó con su marido. Dice que el 11 de diciembre, ella y Carlos conversaron por chat todo el día. Alrededor de las 9:00 p.m. él le escribió contándole que estaba en las protestas. “¿Para qué, pues, te has ido?” le preguntó ella. Nunca obtuvo respuesta. Antes de las 5:00 a.m. recibió una llamada del celular de su esposo, pero habló un hombre diciéndole que Carlos había muerto.” Fuente Ojo Público.
2.-CLEMER ROJAS GARCÍA, DANZANTE DE TIJERAS (FALLECIDO POR UNA BALA EN EL PECHO)
“Un danzante inagotable». Clemer Rojas García (22 años)
Clemer Rojas García comenzó a bailar desde muy niño, porque en su casa ―en la provincia de Huamanga, en la región andina de Ayacucho― a todos les gustaba hacerlo. Ya de adolescente, se unió a la comparsa Los Huaraqueros de Quinua. Con ellos, salía en cada carnaval ayacuchano a bailar danzas tradicionales por las calles y las plazas de su ciudad.
Clemer tenía planeada su rutina diaria como una coreografía armoniosa.
Era uno de los bailarines líderes, recuerda su padre, Reider Rojas Jaúregui. “Mi hijo era una persona alegre y muy activa”, dice. Clemer era quien animaba a más jóvenes a unirse a Los Huaraqueros de Quinua y organizaba al grupo. En los concursos de comparsas, muchas veces quedaron en primer lugar. “Siempre hemos salido campeones con nuestras costumbres”, recuerda Reider sobre los triunfos artísticos de su primogénito.
Clemer tenía planeada su rutina diaria como una coreografía armoniosa. Por las mañanas, estudiaba Mecánica Automotriz en el instituto Senati. Por las tardes, trabajaba con su padre en Rojas Rojitas, un carwash que era el negocio familiar. El joven solía gastarle bromas a su padre, a su madre y a su hermano menor. Reider Rojas Jáuregui admiraba cómo, en medio del trajín, el bailarín incansable siempre podía ser un “palomilla”.
Su padre dice que nadie en la familia sabía que Clemer había ido a protestar al Aeropuerto de Ayacucho. Recuerda que, cuando salió de la casa, el joven le dijo que iba a darle el encuentro a su mamá en el mercado donde ella trabaja. Cuando vio por las noticias los disturbios en el aeropuerto, se preocupó por su hijo y lo llamó a su celular. Contestó un hombre que le dijo “al joven le ha caído una bala, ya se lo llevaron, yo me he encontrado su celular”. Reiner indica que Clemer tenía un proyectil en el pecho que dañó mortalmente su riñón y su hígado.”
Fuente Ojo Público.
3.-CRISTIAN MAMANI HANCCO, JOVEN MÚSICO (FALLECIDO POR BALA EN LOS PULMONES)
Tenía solo 22 años, era un joven músico y bailarín, natural de Azángaro, estudiante de la Escuela Profesional del Arte de la Universidad Nacional del Altiplano, murió por impacto de arma letal en los pulmones. Venía con sus amigos músicos de ensayar y no participaba de la marcha. Aquí dejamos unos vídeos donde se puede ver su trabajo artístico.
Un tema de Mamani Hancco:
Aquí pueden vera Mamani Hancco cantando y bailando:
Homenaje póstumo que le hace su pueblo en San José:
4.-MARCO ANTONIO SAMILLAN (MÉDICO INTERNISTA Y MÚSICO SIKURI. MURIÓ DE UN BALAZO EN EL PECHO)
Es quizás uno de los ciudadanos acribillidos cuyo caso ha sido conocido porque murió mientras brindaba auxilios médicos a otros caídos. Lo que no se sabía es que Marco Antonio era también músico de Sikuri.
«Amigo, Doctor Marco Antonio, no olvidaré el como te conocí y ayer estuvimos dando los primeros auxilios a nuestros hermanos en la ciudad de Juliaca, tu tierra. Doctor, mi alma llora tu partida y en mis ojos me llega el recuerdo de todo lo que vivimos ayer a tu lado y al lado de otros compañeros que se sumaron a nuestra brigada. El amor por nuestra profesión nos puso al servicio del pueblo.
Era doloroso decir ya perdimos a nuestros hermanos; y a los heridos le decíamos hermano fuerza tranquilo vas estar bien y a la población que estaba a nuestro alrededor les decíamos cuidense protéjanse y estuvimos al llamado de nuestros hermanos para brindarle la atención. Lloro tu partida, harás mucha falta en la brigada. Doctor Marco, un hasta luego y dame las fuerzas desde el cielo para seguir de pie y así poder continuar apoyando a nuestros hermanos de la región de puno porque tu partida me duele, eres un héroe de la salud. HASTA PRONTO, AMIGO DOCTOR MARCO ANTONIO SAMILLAN SANGA.»
Carolina Machaca Mamani
Estudiante de Medicina Humana. Universidad del Altiplano. UNA-Puno.
5.-ROBERT PAUCARA, RECONOCIDO ACTOR NACIONAL
El reconocido actor cuzqueño Robert Paucara que todos los años representa a Túpac Amaru II, recibió un impacto de bala en la pierna y se encuentra internado de emergencia en el hospital Lorena.
Mensaje de su compañera Kathi Montalvo:
«No lo puedo creer, Amor Robert Paucara Churana, mucha fuerza y valentía, confío en ti, amor, sé que eres fuerte, yo estoy contigo, tus amigos, tu pueblo caneño y todas las personas que te apreciamos mucho; muy pronto te recuperarás y estaremos juntos como siempre y cumpliremos tantas metas y sueños que siempre soñamos.
Qué cobardía con la que actúa la policía y el fiscal Poblete que supuestamente daba las garantías que todo sería pacífico.»
6.-ESTÉFANY ALANYA, HERMANA DE LA CANTANTE VERMACULAR YESENIA ALANYA
La conocida cantante vernacular Yesenia Alanya, denunció en sus páginas que su hermana había sido brutalmente golpeada, arrastrada y llevada con rumbo desconocido; aunque después la encontraron en el cuartel militar Los Cabitos, el Auschwitz hitleriano de Ayacucho, ese mismo cuartel que sirvió para incinerar los cuerpos de miles de peruanos en los ochenta-noventa. Así de macabro son estos militares antiperuanos.
Aquí el dolido texto de Yesenia Alanya:
Con profunda indignación y dolor denuncio lo sgte.:
Anoche, a las 7.30 pm aproximadamente, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, detuvieron de manera arbitraria, abusiva e ilegal a mi hermana Estéfany Alanya Chumbes, sin orden de detención ni derecho a defensa, sin la presencia de ningún fiscal, ni previa notificación. La agredieron, la golpearon, la arrastraron por las calles, y se la llevaron con rumbo desconocido.
A las 9 de la noche, después de una larga búsqueda y muchos intentos de poder contactarnos con ella, recién pudimos ubicar su paradero, la llevaron al cuartel militar Los Cabitos, violando el proceso regular que debe seguir una detención. No han permitido el ingreso de su abogado, ni de ningún familiar. No tenemos ninguna garantía sobre su salud y su vida.
Responsabilizo al Estado peruano, a la Sra. Dina Boluarte y a todos sus ministros, de la vida e integridad de mi hermana y los más de 6 detenidos, entre ellos dirigentes del Frente de Defensa del pueblo de Ayacucho y jóvenes estudiantes. Pretenden acallar al pueblo, hoy yendo en contra de sus dirigentes. Persiguen, criminalizan la lucha del pueblo peruano.
Invoco a todas las instituciones, organizaciones, personalidades democráticas de nuestro país a pronunciarse y denunciar estos graves delitos que atentan contra los Derechos Humanos, la libertad de expresión, opinión y organización, que hoy están siendo violentados en todos los rincones del país.
Muchas gracias por su difusión y solidaridad.
¡¡Ya basta!! ¡¡Dejen de disparar a nuestro pueblo!!