Cultura

Artista Joseph De Utia rinde homenaje a Yma Sumac [VIDEO]

Lima Gris conversó con los artistas Joseph De Utia, Giuliana Pita y Suemi Salei quienes nos hablan sobre el homenaje que han preparado a Yma Sumac.

Published

on

Durante el último programa de Lima Gris, se conversó con los artistas visuales Joseph De Utia y Giuliana Pita, acompañados también de la soprano Suemi Salei. Bajo la conducción de Luis Felipe Alpaca, se abordó todo lo relacionado al homenaje “Érase una vez Yma Sumac” a la soprano internacional Yma Sumac que se viene realizando en el Centro Cultural Juan Parra del Riego, y que va hasta este 28 de octubre, en Barranco.

“Es una muestra antológica. Estoy rindiendo homenaje a la soprano internacional Yma Sumac, y he preparado una serie de 40 obras. El curador ha sido Pablo Villaizán, y también nos ha apoyado en el texto curatorio Vera Tulyneva, original del Cusco”, comentó De Utia.

“Muy contenta de haber sido convocada para unirme a este homenaje, porque en realidad es un merecidísimo homenaje póstumo. Él (Joseph) preparó una serie de obras desde la lectura del arte pop que tiene…. Ella (Yma Sumac) fue una artista que cautivó los escenarios en distintos países como Rusia, Estados Unidos, y toda Europa”, agregó la artista visual Giuliana Pita, enfatizando el rol empoderador de una mujer en la década de los 50.

Yma Sumac, la mujer que hablaba con el sol y las aves. Foto: Damon Davine.

“Muy contenta de la invitación por parte de Joseph. No tuve la oportunidad de participar en la inauguración, pero sí estaré el 28 de octubre para la clausura. Voy a estar interpretando el tema ‘Vírgenes del Sol’”, intervino la soprano y pianista Suemi Salei.

“Fui trabajando a Yma Sumac de a pocos. Primero una obra colectiva, después otra, y de repente dijo ‘voy a trabajar el tema de Yma Sumac porque es una artista renombrada que no tiene mucha relevancia en su propio país’, entonces es momento de valorarla”, recalcó el organizador del homenaje.

Cabe recordar que la ceremonia de clausura iniciará desde las 6 de la tarde, y podrá ser apreciada en el Centro Cultural Juan Parra del Riego, avenida Pedro de Osma 135, Barranco.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version