Cultura

Artista Joseph De Utia rinde homenaje a Yma Sumac en el CC Juan Parra del Riego, en Barranco

Muestra se encuentra ubicada en la avenida Pedro de Osma, e irá desde el 20 hasta el 27 de octubre.

Published

on

Por: Vera Tulyneva (Curadora Independiente Museo Qorikancha del Cusco, PUCP).

Una diva exótica, una extraordinaria voz que abarcaba seis octavas y media, un emblema del Perú en el mundo, alabada en el extranjero y por décadas casi olvidada en su tierra natal. Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, más conocida bajo su nombre artístico quechua Yma Sumac, nacida en un pueblo de Cajamarca, fue lanzada a la fama en 1950 por la marca Capitol Records de Estados Unidos, actuó en Hollywood, tuvo giras por diferentes países y se convirtió en la primera latinoamericana con su propia estrella en el Paseo de la Fama.

Yma Sumac es un objeto ideal para explorar el universo iconográfico de celebridades-íconos. En esta nueva serie, Joseph de Utia continúa sus experimentos con la existencia visual póstuma de personajes famosos. Podemos ver claramente cómo la carga simbólica y el halo mítico van transformando a una persona concreta, con sus pequeñas tragedias y alegrías humanas, primero en una figura mediática, y luego en un objeto de devoción popular.

Es la percepción que deja el lenguaje directo, expresivo y deliberadamente ingenuo de los trabajos de Joseph, cercano, por un lado, a la publicidad gráfica, y por el otro, a la estampa religiosa (ambas, de paso sea dicho, tienen varios puntos en común). El Proyecto de Joseph sobre Yma Sumac puede ser visto, al mismo tiempo, como un sincero y auténtico tributo a la magnífica cantante, y como una reflexión crítica sobre la imagen pública de un ser humano, generada, utilizada e interpretada por la sociedad según su ley y a su criterio. ¿Qué será de nosotros después de nuestra muerte si nos volvemos famosos?

Sobre Joseph de Utia

Artista visual nacido en Lima en 1968. Es fundador del Colectivo POETARTE, ha llevado adelante muestras como Visiones del Quijote en el Museo de la Nación y el Congreso de la República. Fue responsable de la MuestraMundo Borgeano, en la 11 Feria Internacional del Libro en Homenaje a Jorge Luis Borges en las que participaron los más destacados artistas del Perú con la asistencia de María Kodama Vda. de Jorge Luis Borges como invitada principal al evento.

Fue finalista en el Concurso de Pintura Winsor & Newton 2007 y fue invitado a participar en la Bienal de Arte Contemporáneo de México en el 2008. Participó y fue finalista del Concurso de Pintura Johnnie Walker 2010.  

Joseph De Utia. Foto: Facebook.

Desde 1992 se ha desempeñado como diseñador y director de Arte en agencias prestigiosas de publicidad. Su vocación se define por haber pasado por la Escuela de Bellas Artes y haber alternado en importantes exposiciones colectivas en el Perú y Extranjero, destacando su participación en el concurso de Exhibición de Arte de Taichung en Taiwán 2004 y en la fundación Focus Abengoa en Sevilla España 2006. Participó en el Fifth Annual Exposure Award en el Museo de Louvre de París Francia 2015. Asimismo, es editor de la Revista de Arte Circuito de Arte en Lima desde el 2007.

Sus obras forman parte de colecciones privadas en USA, España, México, Cuba, Colombia, Argentina, Paraguay, Rusia, Alemania, Inglaterra y Canadá.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version