Actualidad

Artista denuncia al Ministerio de Cultura y Fundación Telefónica

Published

on

La artista Alejandra Luciana Cárdenas, en su cuenta de Facebook, denuncia al Ministerio de Cultura y  la Fundación Telefónica, dos instituciones que la contrataron para dar conciertos en Lima.

Han pasado  tres meses y ninguna de las dos instituciones se hace responsable del pago y los gastos de la artista. Además, señala que en una entrevista con El Comercio, dicho medio la censuró.

Tras vivir dos años en Berlín, en noviembre de 2017 fui contratada en Lima para dar dos conciertos, que juntos cubrían un pasaje de avión de ida y vuelta, Alemania-Perú-Alemania.

Aquí la denuncia de la artista

«No cobré nada más que los gastos del vuelo, mi trabajo lo ofrecí gratuitamente. De mi bolsillo taxis, estadía, ensayos, etc. Las dos entidades que me contrataron fueron Espacio Fundación Telefónica Lima y el Ministerio de Cultura del Perú, para dar conciertos el 18 y el 25 de noviembre.

El Ministerio canceló el concierto una semana antes, sin mayor explicación y con una promesa vacía de un concierto pagado en algún futuro lejano. El concierto en Telefónica sí sucedió.

Yo les avisé desde agosto que el pago tenía que hacerse durante mi estadía en Lima. Ellos estuvieron de acuerdo. Hoy es 1 de febrero de 2018 y todavía no recibo el pago. Y si recibo el pago hoy yo tengo que asumir los gastos de transferencia internacional y conversión de moneda, que no es poco. Ellos no han ofrecido ningún tipo de compensación.

El pasaje de avión a Lima lo pagué del dinero que tengo asignado a los pagos a la universidad por mis clases de maestría. Cogí mil dólares y los usé para comprar un pasaje confiando en la palabra de las personas que me contactaron. Pero al parecer las palabras no valen nada en Lima, tampoco las promesas.

No hay que quejarse porque probablemente no te contratan más. Es más, es mejor no decir nada de nadie. El 18 de noviembre de 2017, el día del concierto, fui a una entrevista a Diario El Comercio (Perú) con un polo que tenía escrito «no al golpe naranja», el cual me obligaron a quitarme porque «la oportunidad de la entrevista no era para que yo hiciera un statement político».

Me obligaron a quitarme lo que tenía que decir. Gracias Lima, por todo, pero hoy he decidido no volver más. Y no suelo hacer públicas mis quejas por este medio, pero el día de ayer recibí una llamada que decía que van a declinar la aplicación de mi tesis de maestría por falta de pago».

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version