Actualidad

Arte: La experiencia Cassinelli

Published

on

Foto: Jano Burmester

La increíble experiencia del embarazo produjo en Natalia Cassinelli una idea que la llevó a desarrollar The Belly Feeling Project, una muestra que se está presentando ahora en el centro cultural Juan Parra del Riego en Barranco.

Cassinelli, es una artista peruana que se formó en Corriente Alterna, para luego continuar sus estudios en Roma y Barcelona, donde se graduó en fotografía plástica en el 2006.

The Belly Feeling Project  tiene como punto de partida “La panza”  una escultura hecha de látex y gasa, con la forma del torso de una mujer embarazada, que uno se puede poner sobre el cuerpo gracias a unas correas graduables, y experimentar mediante el recuerdo o la imaginación, el momento trascendental de transformación que ocurre durante la gestación.

Recorriendo la muestra y acompañados por el video y la fotografía, vamos tras los pasos de una panza que se transforma en fuente de vida imaginaria. La sensación que esta experiencia despierta en la memoria funciona como un detonante de un recuerdo ulterior, porque de alguna manera existe una comunicación (o un recuerdo muy antiguo, primigenio) de cuando estuvimos dentro. Y es esa sensación la que nos hace ver (y sentir) vulnerables.

Natalia Cassinelli, consigue conectarnos y sorprendernos con una muestra admirable, acertó al combinar fotografía, video, escultura y performance. Supo manejar un lenguaje narrativo que termina consolidando el concepto de maternidad.

¿Cómo  surge la idea de hacer The Belly Feeling Proyect?

Yo me embarazo en 2007 y vuelvo a Lima a casa de mi mamá. Es en ese periodo donde empieza a cambiar todo tu cuerpo y no sabes realmente qué vas a sentir o qué vas hacer, y estaba rodeada de gente que no estaba embarazada y me puse a pensar en qué podía hacer para que los demás sintieran lo que yo estaba sintiendo, y empecé con la escultura, pero embaraza no lo podía hacer, porque era muy grande y pesada, entonces tuve que esperar un tiempo para retomar la idea.

¿Desde el primer momento te planteaste una muestra itinerante?

No, en un principio solo pensé en que le gustara a la gente, que la pusiera a pensar un poco, pero luego empezaron a suceder cosas interesantes: un día, en la playa El Silencio, la escultura estaba en la maletera de mi auto; un chico la vio y me preguntó que qué cosa era eso, se lo enseñé entonces y me pregunta para qué servía. Le conté  que era para que se lo probaran, y se lo probó; lo comenzó a “sentir” y entonces me dijo: mi mujer está embarazada por tercera vez… Le tomé una foto, todo fue tan natural y eso fue lo que me gustó.

Tu muestra tiene una conexión humana muy fuerte ¿para ti qué es el arte conceptual?

El arte conceptual puede ser muchas cosas, lo mío es una manera de trabajar temas personales, pero que no solo me pasan a mí, son cosas que le pasan a mucha gente, todos tenemos temas con la muerte o con el nacimiento o con algo muy raro que te sucede, o con el embarazo. Ahora yo estoy trabajando cosas personales, no soy una persona política, no soy feminista extrema.

El team: Natalia Cassinelli, Jano Burmester, Katy Rodriguez y Raúl llatona Sandoval.

Pero todo artista es político, así tome una postura apolítica.

Sí, de alguna manera terminas siéndolo, porque estás lanzando una idea y puede que a mucha gente no le guste o a otras sí, y siempre existirá el tema de la crítica.

En esta muestra estas presentando video, fotografía, escultura y performance, eres una artista multifacética.

Una cosa me ha llevado a la otra, empecé haciendo la pancita, y quería que la gente se la pusiera y sintieran, entonces, eso me llevó hacer una escultura grande, luego pasó lo de las fotos, y comencé a caminar por los lugares públicos registrando con fotos, y luego conversando con una persona que es galerista me dice: “pero cuando la sacas a la calle estás haciendo una performance, debería haber alguien que te apoye con el video, así puede haber un registro de lo que he hecho”. Y entonces, me dije a quién conozco de video que trabaja de maravilla las imágenes, Jano Burmester, un escritor de la imagen, me gusta mucho su narrativa visual.

¿Cómo ha sido trabajar con Jano Burmester?

Jodido (risas), pero bien, fluye la cosa.

¿Crees que la mujer es el arma más poderosa por el hecho de crear vida?

Sí, la mujer puede cambiar el mundo en una generación si se lo propone, estoy segura de eso. Pero ya depende de nosotras, hay unas cuantas que piensan así y muchas que están dormidas y hay otras que no están de acuerdo.

Tu muestra busca consolidar el concepto de maternidad y esa emoción de ser madre, de saber que uno lleva un ser humano adentro ¿Qué piensas del aborto?

Esto empezó con un embarazo, y era más que nada compartir ese sentimiento, pero luego fue a más. Ahora sobre el aborto, yo no me voy a poner en el extremo de decir que nadie aborte, o decir sí, que todos aborten, yo creo que debe haber ciertos parámetros, porque está científicamente comprobado que hay distintas etapas dentro del embarazo. Yo creo que si un tipo o varios tipos me violaron, me torturaron, o qué sé yo, hay distintos casos que motivan a una mujer a deshacerse de un embarazo, definitivamente no debe ser algo genial sino lo quieres tener, yo creo que uno tiene libre albedrio, todo el mundo está en su derecho de hacer lo que quiera con su cuerpo, pero sí creo que deben haber parámetros, a partir del tercer mes es ya un ser humano, ya están los órganos, ya vas a matar a alguien. Considero que si algo pasó y estuviste en peligro de quedar embarazada, tienes la píldora del día siguiente que puedes tomar para prevenirlo. Es una cuestión delicada pero la mujer debe tener el derecho y la información para tomar la decisión correcta sobre su cuerpo.

EL DATO

Puedes visitar la muestra hasta el  04 de Abril, de Lunes a Sábado, en el horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El C.C. Juan Parra del Riego está ubicado en Av. Pedro de Osma 135, Barranco.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version