Escultura de Abel Salazar – Fotografía de Duber Miguel Gonzales
EL Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presenta 360°- Simbiosis Continua, una muestra de Arte abstracto que reúne los trabajos de siete artistas: Américo Ccala, Eduardo Cochachín, Gabriel Juárez, Sergio Silva, Abel Salazar, Iván Rojas y Jaime Botteri.
Entender el arte abstracto ha sido siempre, para mí, entender que entiendo poco (o nada). Cuando escucho estas dos palabras así, juntitas, me veo en medio de una galería llena de señoras y señores (léase Damas y Caballeros), discutiendo alegremente mientras toman el vino de cortesía, lento, sin sorbos. Hablan de texturas, de matices, de ritmos, de colores que dialogan, juegan, se emancipan, mueren, resucitan, y no entiendo, les juro que no entiendo, porque yo en su lugar solo veo pinceladas desordenadas sobre un lienzo o estructuras tan complejas como la cola de pikachu.
Como decía Sigmund Freud “He de confesar, ante todo, que soy profano en cuestiones de arte. El contenido me atrae más que sus cualidades formales y técnicas (…)”. Solo que a mí, en lugar de la obra, me traen más las estructuras sociales ha las que pertenece, los discursos que se entretejen detrás de ella. Por eso cuando escucho arte abstracto veo también a Fernando de Szyszlo poniendo la cara de poto mientras el INC le entrega al retablista ayacuchano, Joaquín López de Antay, el Premio Nacional de Cultura (1976). Una auténtica Lucha de clases. Arte abstracto como arte no comprometido, distanciado de la sociedad, alpinchista al extremo.
Además pienso en él como explícito eurocentrismo. Un país de manierismos que lo copia todo y cuando no lo hace al instante lo recicla. Finalmente, arte abstracto formando parte del arte moderno, que equivale a decir primitivo, un arte que ya fue.
No obstante, 360°- Simbiosis Continua, llega a mí en un momento especial. Un momento en que enterado de mis prejuicios, decido resolverlos.
Alguien llamó al arte contemporáneo, arte poshistórico, para evitar sea tratado como una etapa más en la Historia del Arte, a saber, posterior al arte moderno. El arte contemporáneo es entonces, arte Después del Fin del Arte. La tiranía de quienes decidían qué era arte, y que no, ha terminado y en su lugar experimentamos una proliferación de estilos. Teniendo como resultado, por ejemplo, que nuestra capital vean llegar a sus salas, en un mismo mes, arte abstracto (La Casona y el Centro Cultural de la Cancillería), videoarte (Centro Cultural de Bellas Artes), fotografía y arte expresionista (CCelima y MALI), arte surrealista (Galería Juan Pardo Heeren, ICPNA), etc. Todos con carta de absoluta vigencia.
A excepción del Indigenismo y el arte popular, los movimientos artísticos del siglo XX producidos en nuestro país han ocupado los pies de páginas en la Historia del Arte Occidental. Habría que protestar, no es una actitud pasiva frente a las corrientes artísticas europeas, lo que nos caracteriza.
Ricardo Grau trae el arte abstracto al Perú a mediados de los años 40, diez años más tarde encuentra una base ideológica en Luis Miró Quesada. No es sino hasta los años 60 que el arte abstracto logra imponerse con la figura de Fernando de Szyszlo. Hubo que masticar antes de digerir, el abstraccionismo tuvo que olvidarse del filo duro para hacer concesiones a las necesidades identitarias del momento. Habría que preguntarse acerca de las condiciones sociales que intervienen en este proceso. Del mismo modo preguntarse cómo, casi medio siglo después, el arte abstracto sigue presente en nuestras salas.
Respecto a ese otro prejuicio, el referido a mi insensibilidad artística. He visitado la muestra. Sigo sin entender, solo que esta vez ya no preocupa hacerlo porque creo que más que imposible sea tal vez innecesario. Empiezo a ver cómo juegan los colores, no mueren ni se emancipan, pero juegan.
360°- Simbiosis Continua se presenta en la sala Víctor Humareda, Patio de Jazmines del Centro Cultural de San Marcos y podrá ser visitada hasta el 8 de febrero de lunes a sábado en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.