Cultura

Arqueólogo Jorge Ruiz Barcellos: “Los actores de a pie son más gestores que muchos funcionarios del Ministerio de Cultura que son pagados con dinero de todos los peruanos”

Published

on

El programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, contó con la participación del arqueólogo experto en gestión pública, Jorge Ruiz Barcellos.   

El Ministerio de Cultura publicó dos polémicos Decretos Supremos; el primero, el DS 014-2021-MC que aprueba la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Cultura. En otras palabras, un repentino cambio del ROF. Y el segundo, el DS 017-2021-MC que dispone medidas excepcionales para establecer la procedencia de la presentación de solicitudes de intervenciones arqueológicas que tengan como finalidad la ejecución de obras de saneamiento.

Estas intervenciones arqueológicas pre-hispánicas podrán solicitarlas, no solamente, asociaciones vecinales; sino, las personas jurídicas; en otras palabras, empresas constructoras.

Con respecto a estas dos normas recientemente publicadas por el Mincul, Ruiz Barcellos lo primero que mencionó, es que tienen un tufo bastante raro; un sabor medio extraño que esto se haga ad portas, prácticamente a horas de un cambio de gobierno.

“Son totalmente descabellados no solamente por su cercanía a un momento de trascendencia de cambio gubernamental y administrativo, sino, porque hay un mensaje en trasfondo y que queremos entenderlo y analizarlo en términos bastante objetivos”.

“Yo creo que el ministerio cuando fue INC, de alguna manera tenía la dignidad que siempre le ha seguido a la entidad que centraliza toda la gestión, el INC tenía dignidad porque todavía tenía una historia que la acompañaba, movida precisamente, por la antropología, la etnografía, el folklore, la tradición, y viene de eso. La Casa de la Cultura fue eso, un albergue para acercarse a la cultura y luego el INC, en sus inicios estuvo muy cerca. Era alguien de a pie, con el cual conectaba mucho mejor. Y se supone que cuando en 2010 pasó a cartera ministerial era lo que le iba a dar, era un nuevo modelo, una nueva plataforma para eso que ya venía haciendo, sea muchísimo mejor y más colectivo”. 

El arqueólogo fue enfático y admitió que en el Perú estamos bastante atrasados a pesar de nuestro famoso Bicentenario que solamente queda en palabras. “Allí veo bastantes festividades, y mucha algarabía bicentenaria, pero de la boca para afuera, pero en acciones, el cambio realmente no lo hay”.

Finalmente, admitió que no estaba de acuerdo con que el Ministerio de Cultura cierre sus puertas y deje de funcionar, y más bien refirió que éste debe replantear el modelo de gestión que no puede estar en un solo actor, porque no se debe llamar el Ministerio de Cultura como una sola entidad; tenemos que hablar de sector cultura, hacia distintos sectores.

Aquí el programa completo.

Comentarios

Trending

Exit mobile version