Conversamos con el Docente universitario, Etnógrafo y Arqueólogo Jorge Calero Flores, autor de más de ocho libros y diversos artículos de investigación científica referentes a las culturas peruanas, y exasesor consultivo de la Comisión de Cultura del anterior Congreso de la República.
Calero Flores habló sobre la nominación como Premier del cusqueño Guido Bellido Ugarte, así como la conformación del primer gabinete ministerial del gobierno del profesor Pedro Castillo.
Al respecto, Calero manifestó que la nominación como premier de Bellido es histórica, así como la juramentación de éste en quechua: “Guido Bellido es un hombre con una vasta experiencia dirigencial al frente de la federación universitaria de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, a más de ser ingeniero y tener el grado de máster. Es un personaje que representa a las provincias del Perú, a las cuales el Estado ha olvidado. La infraestructura educativa es deficiente, notándose aún más esta brecha con la pandemia del Covid-19, al tener niños miembros de comunidades campesinas u originarias amazónicas, subiendo montañas o a desolados campos para recibir señal de radio o de internet para poder seguir sus estudios tanto primarios, secundarios y superiores».
Sobre la casa de estudios del Premier Bellido, el arqueólogo manifestó: «La Universidad San Antonio Abad del Cusco es la primera casa superior de la región imperial que viene formando en su mayoría a jóvenes que vienen de distintas provincias no solo de esta región, sino de otras, situación que le ha permitido a Guido Bellido tener un panorama más claro de la problemática de las zonas rurales de nuestro país”.
Además, Calero se refiere a los origines del Premier Bellido, señalando que es significado que en el actual gobierno exista funcionarios que hablen quechua. «El actual Premier tiene como lengua materna el quechua y proviene de la provincia de Chumbivilcas en la región del Cusco, es descendiente de la etnia de los Chumpi-wilkas, pueblo agricultor, pastor y guerrero; asimismo Chumbivilcas es la tierra del takanakuy, combate ceremonial que realizan las personas en la fiesta de navidad. Condiciones que muestran el temperamento de los Chumbivilcanos, también llamados “Qorilazo” (lazo de oro), como personas que conservan su tradición, así como cumplen su palabra, audaces, valientes y aficionados al toreo tradicional. Estas características ya nos muestran el temperamento del primer ministro Bellido», afirma Calero Flores.
Al ser consultado sobre la conformación del primer gabinete ministerial denominado “Bellido”, mostrando una sonrisa, el investigador del mundo andino manifestó: “después de 500 años un indígena sea presidente del Perú y otros indígenas sean miembros del primer gabinete del bicentenario, recordemos que en 1821 se proclamó la independencia de nuestro país, liberándonos del yugo español y que en 1969 se dio la reforma agraria que devolvió la dignidad a los pobladores del mundo andino que eran tratados casi como esclavos. Este año he visto en la juramentación de los ministros, con apellidos originarios, así como rostros andinos y ministros provenientes de las diferentes regiones de nuestro país. La conformación de este a los 200 años de nuestra independencia muestra claramente que la igualdad y la ruptura de brechas han comenzando. Esperemos que el Congreso de la República dé su voto de confianza al gabinete Bellido, de no ser así, se estaría mostrando una actitud racista, no tolerante a la pluriculturalidad de nuestro país, siendo la muestra de la continuidad del pensamiento colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII y el fascismo del siglo XX”.