Opinión

Argollas y Milagros en la BNP

Lee la columna de Edwin Cavello

Published

on

Milagritos Saldarriaga estuvo como directora de la Casa de la Literatura Peruana casi 10 años. Una década de una gestión mediocre. Tras su salida en mayo de 2023, parece que nadie en el sector privado la quiso contratar. Ayer me enteré que su gestión mediocre regresa al sector público, ya que la acaban de nombrar Coordinadora de la Biblioteca Pública de Lima, mediante la Resolución Jefatural Nº 000030-2024-BNP, firmada por Boris Espezúa, actual jefe de la Biblioteca Nacional del Perú.

Me pregunto, ¿Qué se puede esperar de Boris Espezúa y de la ministra de Cultura Leslie Urteaga? Pues, solo más mediocridad asalariada. Como lo dije anteriormente, esta gente es incapaz de trabajar en el sector privado, donde tienes que demostrar resultados. Una empresa privada no te permitirá una gestión paupérrima, pero lamentablemente en el aparato estatal peruano se permite de todo.

Milagros Saldarriaga, cuando fue directora de CASLIT,  fracasó en la búsqueda del sueño de miles de escritores y lectores, el cual era tener un espacio inclusivo para las diferentes voces de la costa, sierra y selva, y la Casa de la Literatura Peruana terminó convirtiéndose en un elefante blanco. A pesar de ese nefasto antecedente, vemos que en su nombramiento se aplicó la argolla. Es decir, habría sido designada a dedo.

Esto lo señalo porque he tenido acceso a la documentación oficial del proceso de selección CAS donde participó Milagritos Saldarriaga. Resulta que, para el puesto que concursó en la Biblioteca Pública de Lima (proceso CAS N° 046-2024-BNP el 19 de enero pasado) se presentaron 54 postulantes. En el documento del proceso de selección final con fecha del 07 de febrero pasado, solo nueve postulantes fueron aptos para el cargo. Milagritos Saldarriaga no figura en la lista de aptos, en el documento ella ocupa el puesto 21, y fue calificada como NO APTO para el cargo.

En esta designación a dedo se estaría cometiendo varios delitos penales como Tráfico de influencias, Negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, ya que existe un contrasentido manifiesto que siendo declarada NO APTO, la señorita Milagritos Saldarriaga termine siendo designada en el cargo Coordinadora de la Biblioteca Pública de Lima por Boris Espezúa.

Más detalles de este caso y los documentos han sido publicados en el siguiente informe: https://limagris.com/milagros-saldarriaga-y-una-oscura-designacion-en-la-bnp/

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version