Argentina: Javier Milei le quitó la ‘pensión vitalicia’ a expresidenta Cristina Fernández
Tras la ratificación de la condena por corrupción contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno de Javier Milei le anuló la jubilación de privilegio a través de una resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Dicha medida implicará un ahorro para el Estado de 21 millones de pesos por mes, equivalentes a US$21 mil.
El Gobierno de Argentina le quitó la jubilación de privilegio a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner un día después que ratificaron su condena por corrupción. El portavoz del gobierno Manuel Adorni informó también que se anuló la pensión del exmandatario Néstor Kirchner. El presidente argentino Javier Milei fue quien tomo la decidió dar de baja a la asignación que Fernández de Kirchner venía percibiendo.
Según señaló Adorni, la medida tomada en conjunto con ANSES y el Ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello, obedece al fallo en contra de la expresidenta de la Cámara de Casación Penal, que confirmó la pena de seis años de prisión y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos dictadas contra la expresidenta.
“La señora Cristina Kirchner fue condenada como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño”, indicó el vocero. Y sumó: “La jubilación a la exmandataria es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política. Esto es nada más y nada menos que otorgar un manto de cordura a la gestión pública; durante el mandato del presidente Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y haya mancillado el honor y la dignidad de los argentinos”, afirmó Adorni.
Cristina Fernández sufrió este revés, un día después que se ratificó su condena por defraudación. En tanto, se le quitó el beneficio pensionario al que se hizo acreedora tras ocupar la presidencia argentina durante dos períodos consecutivos, entre 2007 y 2015, además de haber ejercido la vicepresidencia en el gobierno de Alberto Fernández.
Este significativo recorte afectará tanto en su asignación personal, como en la derivada por pensión de su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner. El dinero “recortado” significa un ahorro de veintiún mil dólares mensuales para el estado argentino. Tras conocer la noticia, la exmandataria reaccionó a través de sus redes sociales y lanzó duros calificativos contra el mandatario Javier Milei. Asimismo, lo acusó de querer asociarse con la mafia judicial para perseguirla, esto luego que el miércoles, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó un fallo en primera instancia que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación política por administración fraudulenta. Un fallo al que Fernández de Kirchner aún puede apelar, ante la Corte Suprema.