Actualidad

AREQUIPA NO PAGA A PROVEEDORES DE CONGRESO MUNDIAL DE LA OCPM

Published

on

Lograr construir la imagen de una ciudad y de un país es una labor que cuesta mucho trabajo, tiempo, esfuerzo y dedicación, pero lamentablemente se puede ver empaña y retroceder por el mal accionar de unas pocas personas, un claro ejemplo de esto es lo que viene sucediendo en la ciudad de Arequipa, su bello centro histórico hecho en piedra blanca de lava petrificada (sillar) la hizo merecedora por parte de la UNESCO del reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, esto conllevo a que Arequipa formara parte de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a más de 250 ciudades y distritos que han obtenido la declaratorio de Patrimonio Cultural de la Humanidad, la OCPM tiene como función el poder intercambiar experiencias en la conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural de las diferentes ciudades.

Desde el año 2011 en el 11vo. Congreso Mundial de la OCPM, Arequipa estuvo buscando ser la sede del siguiente congreso mundial, en esa oportunidad perdió ante Oaxaca (México); el año 2013 en Oaxaca, Arequipa al fin pudo ver coronada sus aspiraciones y luego de una maravillosa presentación la ciudad fue elegida como sede del 13vo. Congreso Mundial de la OCPM, es así como comienza esta historia, las conversaciones entre la OCPM y la Municipalidad Provincial de Arequipa eran cada vez más fluidas, el año 2013 se conformó la Comisión Técnica Organizadora del XIII Congreso Mundial OCPM, el 19 de febrero del año 2014 se firmó el Protocolo de Acuerdo entre el Secretario General de la OCPM, Denis Ricard, y el Alcalde Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada; en noviembre del 2015 se llevó a cabo del 3 al 6 el XIII Congreso Mundial OCPM en Arequipa, hasta ahí todo iba bien, pasaron los días y un grupo de proveedores del evento no había recibido su pago, han venido esperando semana tras semana a que alguien les dé una explicación o una solución al pago de sus servicios, pero hasta la fecha no se les ha cancelado, muchos de ellos viven de su trabajo del día a día, pequeños empresarios que contratan personal para poder cumplir con sus obligaciones como es la empresa que brindo la seguridad, otros que dan la cara por Arequipa día a día como son los proveedores de alimentos, también se adeuda por el sonido, el centro de convenciones, etc.

Pero como se llegó a este punto, como es que un evento internacional no ha cumplido a la fecha con el pago a sus proveedores, esa y otras interrogantes son las que trataré de responder en el presente artículo, desde que nos enteramos de esta problemática realizamos una minuciosa investigación, desde que empezamos a investigar han venido sucediendo diferentes hechos los cuales nos han permitido identificar quien tiene parte de la responsabilidad de las deudas.

En primer lugar nos comunicamos con los diversos empresarios a los cuales se les adeuda por ese evento, ellos nos indicaron que los servicios en su gran mayoría fueron contratados de forma verbal por el Sr. Freddy Padilla, cuando culminó el evento los proveedores se apersonaron a las oficinas del Buro de Convenciones de Arequipa para realizar los cobros pero les indicaron que no existía orden para el pago, es más, no había dinero para poder realizar los pagos a dichos proveedores. Pasaron las semanas y hasta la fecha no se les realiza el pago de las deudas, en diversos medios locales de la ciudad de Arequipa, se han venido publicando artículos donde el Sr. Freddy Padilla supuestamente iba a recibir de la OCPM la cantidad de US$ 70 mil y que además de ello gestionaría un préstamo para el pago a los proveedores a través de la Caja Municipal de Arequipa.

Mientras tanto los proveedores han realizado diversas protestas en la Municipalidad Provincial de Arequipa, donde el único que parece estar tratando de mediar para que se llegue a un acuerdo de pagos es el asesor del Alcalde Zegarra el Dr. Gonzales Polar, él ha venido reuniéndose con los proveedores y sus trabajadores, en declaraciones a la Lima Gris, el Dr. Gonzales nos indicó que ha tenido que hablar hasta con los trabajadores de la empresa que brindó los servicios de seguridad al evento, debido a que ellos se encontraban incrédulos de la deuda.

Posteriormente luego de múltiples llamadas al Municipio Provincial de Arequipa logramos contactarnos con el Sub Gerente General del Municipio el Dr. Ricardo Chávez, el cuál en primera instancia nos indicó que la OCPM por decisión de ellos que la responsabilidad de la organización del evento era exclusivamente de la OCPM y que la OCPM designa como su representante de este evento al Sr. Freddy Padilla y que hacen un acuerdo con el Buro de Convenciones, vía convenio de la OCPM y consecuentemente todos los contratos que ha firmado la OCPM era vía el Sr. Padilla, y se acordó que la OCPM corría con la organización del evento y la Municipalidad se encargaba de presentar la ciudad lo mejor posible para el evento y que por ende la Municipalidad no tenía ninguna responsabilidad de las deudas con los proveedores. Así mismo en esas primeras declaraciones nos indicó que fue la OCPM quien presentó y nombró al Sr. Freddy Padilla como su representante.

Freddy Padilla.

Continuando con la investigación nos comunicamos con representantes del Buro de Convenciones de Arequipa, los cuales nos informaron que por medio del Acuerdo Municipal 031-2015-MPA, se aprobó la suscripción del Convenio Marco de Cooperación entre la Comisión Técnica Especializada para el XIII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Buro de Convenciones de Arequipa, en dicho convenio se hace referencia a que al carecer la Comisión Técnica de personería jurídica y en consecuencia no contar con Registro Único de Contribuyentes ante la SUNAT, se necesita contar con una cuenta corriente para que se depositen los ingresos dinerarios provenientes de la inscripción de los participantes al congresos y otros aportes, se acuerda que el Buro sea la persona jurídica que apertura la cuenta para la recepción de dichos aportes; en tal sentido según declaraciones vertidas a la revista Lima Gris, el Buro reconoce su participación sola y exclusivamente como un cajero, ellos no disponían del pago a los proveedores, para poder realizar cualquier pago la Comisión Técnica en la persona del Alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, o el coordinador el Sr. Freddy Padilla mediante documento tenían que autorizar el pago a los proveedores con los fondos de dicha cuenta, esa cuenta a la fecha se encuentra sin fondos, debido a que se han efectuado con los fondos recibidos el pago a los proveedores hasta donde el monto de las inscripciones y del único auspicio dinerario que recibieron por parte de una institución (Caja Municipal de Arequipa) alcanzaron.

Tuvimos que esperar hasta el 05 de Enero para poder comunicarnos con la oficina de la sede central de la OCPM ya que sus vacaciones de fin de año eran hasta esa fecha, al comunicarles lo que estaba sucediendo en la ciudad de Arequipa, la OCPM nos indicó que éramos el primer medio en comunicarnos con ellos para poder tener su versión de los hechos, así mismo nos informaron que solamente el representante de Cerro Juli les había llamado e informado de la deuda que se tenía la cual era superior a los S/ 300 mil (aproximadamente US$ 100 mil), ellos nos indicaron que no eran responsables de ninguna deuda, que ellos habían cancelado las inscripciones de los participantes subvencionados por la OCPM que eran participantes de ciudades en situación de pobreza, que la responsabilidad era de la Municipalidad Provincial de Arequipa, luego de conversar por casi una hora con ellos, se llego a la conclusión que la mejor forma para deslindar responsabilidades era que la OCPM emitiera un comunicado oficial sobre las deudas y sobre la participación del Sr. Freddy Padilla.

 

Recibimos el comunicado de la OCPM, el cual también según se nos indicó sería enviado a los medios de comunicación que estuvieron presentes en el XIII Congreso Mundial de la OCPM, el comunicado es bastante claro en este indica que, se firmó un compromiso con un Protocolo (Convenio) entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y la OCPM: en este compromiso se acuerda lo siguiente según comunicado oficial de la OCPM: Los gastos siguientes tienen que estar a cargo de la Comité Directivo (Comisión Técnica) que fue establecido por la Municipalidad de Arequipa: costos de impresión y de correos, alquiler e instalación de las salas para las sesiones plenarias, interpretación simultánea, transporte local para todos los participantes, gastos de alimentación para todos los participantes, eventos adicionales organizados por el Comité Directivo (Comisión Técnica) además del equipo de las oficinas en el Centro de Convenciones.

Así mismo en ese comunicado oficial la OCPM hace referencia a lo siguiente: La OCPM no es responsable por los gastos locales relacionados con el Congreso Mundial. Otros gastos compartidos en partes iguales entre la OCPM y el Comité Directivo (mitad de los costos de alimentación durante la reunión del Consejo de Administración antes de iniciarse el Congreso Mundial – cuyos gastos al final fueron totalmente asumidos por la OCPM – y mitad de los gastos de alojamiento y de inscripción de los invitados especiales al Congreso Mundial) ya fueron pagados por la OCPM antes y durante el Congreso Mundial en noviembre.

Con esto queda completamente claro que la OCPM no tiene responsabilidad alguna con las deudas a los proveedores del XIII Congreso Mundial de la OCPM y que es la Comisión Técnica Especializa y el Municipio Provincial de Arequipa los responsables de la deuda existente con los proveedores.

En esta declaración por parte de la OCPM también se explica la participación del Sr. Freddy Padilla, en la cual indican que el fue presentado por la Municipalidad Provincial de Arequipa y que ha venido participando en encuentros internacionales asumiendo la representación de la Municipalidad Provincial ostentando el cargo de Director de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en eventos realizados hasta mayo del 2015, con esto se demuestra que a pesar de haber sido destituido de su cargo hace dos años tal como nos informó el Dr. Ricardo Chávez, el Sr. Freddy Padilla ha estado cometiendo el delito de usurpación de funciones, el cual se encuentra tipificado en el artículo 361 del Código Penal, con una pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de siete.

Cabe señalar que de manera extraoficial fuentes de la OCPM nos indicaron que una posible sanción podría ser el retirar de la organización a la ciudad de Arequipa y así mismo quitarle la sede de Ciudades Andinas.

El día de 05 de enero íbamos a cerrar el presente artículo pero recibimos a última hora la llamada del Dr. Gonzales Polar, asesor del Alcalde Provincial de Arequipa, el cual en una amplia conversación telefónica con Lima Gris de aproximadamente una hora de duración, enmendó la plana al Sub Gerente General del Municipio Provincial, indicando específicamente que la OCPM no tiene responsabilidad con las deudas a los proveedores del XIII Congreso Mundial de la OCPM, que estas deudas eran de la Comisión Técnica, que él en su calidad de Asesor del Alcalde estuvo en todo momento mediando entre los proveedores afectados y la Comisión Técnica (Sr. Freddy Padilla), que para él mismo le era difícil comunicarse con el Sr. Padilla ya que realiza innumerables llamadas y que sólo le contesta una o dos llamadas, que él es consciente que los más afectados son los trabajadores de empresas que prestaron el servicio de seguridad tal como indicamos líneas arriba, él ha tenido que dar la cara e informar a los trabajadores de la empresa de seguridad que el Sr. Padilla aún no había cumplido con los pagos a la empresa, así mismo nos indicó que se apena por la deuda que se tiene con algunas de las Picanterias miembros de la Sociedad Picantera de Arequipa ya que esta institución es una de las que más da la cara a favor de Arequipa en diversos eventos locales, nacionales e internacionales.

Luego de informarle del documento que se nos hizo llegar por medio de la OCPM gracias a la investigación que se realizó para el presente artículo, el Dr. Gonzales Polar se sintió apenado que las declaraciones vertidas por el Sr. Freddy Padilla sean falsas ya que este había indicado que la OCPM enviaría la cantidad de US$ 70 mil pero que luego de tener conocimiento de dicho documento le queda muy claro que la OCPM no enviará ningún monto; así mismo nos indicó que debido a la información emitida por la OCPM el Procurador de la Municipalidad Provincial de Arequipa, tendrá que iniciar las investigaciones correspondientes para solicitar las actas mencionadas por la OCPM para poder presentar una denuncia penal ante la fiscalía contra el Sr. Freddy Padilla por el delito de usurpación de funciones, así mismo se comprometió con Lima Gris en hacernos llegar la documentación que estamos requiriendo para poder ampliar el presente informe documentos tales como el Tratado (Convenio) firmado entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la OCPM y los acuerdos de alcaldía y resolución de alcaldía donde se nombra la Comisión Técnica; también se está evaluando la posibilidad que gracias al convenio firmado entre la MPA y la OCPM se abre una ventana legal por la cual se podrá asumir y subsanar las deudas que se tiene con los proveedores al XIII Congreso Mundial de la OCPM.

En conclusión el responsable de que en este momento existan las deudas con los proveedores del XIII Congreso Mundial de la OCPM es el Sr. Freddy Padilla Guzmán. En Lima Gris estamos complacidos que gracias a la investigación realizado por la empresa Life Experience SAC, mediante su equipo de investigación, hemos podido llegar a dar con el verdadero responsable de las deudas, y es importante precisar que es gracias a esta investigación que la OCPM se ha pronunciado y estamos seguros que al ya haber señalado al responsable directo de estos actos y el municipio en la figura del Dr. Gonzales Polar ha rectificado las declaraciones iníciales, la OCPM mantendrá dentro de su organización a la ciudad de Arequipa, ahora nos toca a todos un gran trabajo para poder sacar adelante nuevamente a Arequipa y al Perú como un destino internacional de convenciones.

Al cierre del presente informe se nos ha comunicado que el día de hoy, 06 de Enero, el Sr Freddy Padilla se ha reunido con algunos miembros de la Comisión Técnica y con el Sr. Alfonso Eguiluz del Buro de Convenciones y que el día de mañana 07 de Enero estarán presentando a la Municipalidad Provincial de Arequipa el informe de gastos del XIII Congreso Mundial de la OCPM.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version