Actualidad

Arequipa: Construcción de hidroeléctrica en cuenca del Chili pondría en riesgo el parque ecológico de Las Rocas

Dentro de reserva natural habitan zorros andinos y vizcachas, así como 36 especies de aves.

Published

on

Protejamos nuestras reservas naturales. Expertos y colectivos ciudadanos de la región Arequipa vienen advirtiendo de la construcción de un proyecto de infraestructura que podría causar riesgos ambientales en el ecosistema del Parque de las Rocas, ubicado en medio de la cuenca del Chili, en la zona urbana de Arequipa; y a la campiña del valle de Chilina, que es una reserva paisajística. Además, también pondría en riesgo al pueblo de Charcani chico.

Con 226 hectáreas, el Parque de Las Rocas-Valle de Chilina es parte del paisaje arequipeño, uno de los elementos naturales que contribuyó para que Arequipa sea considerada por la Unesco como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fue calificada como Zona de Reglamentación Especial – Patrimonio Natural (ZRE-PN) y Reserva Paisajista (RP) no urbanizable, no edificable en el Plan Director de Arequipa Metropolitano (PDM) 2002-2015 y el PDM 2016-2026 con el fin de proteger el área patrimonial y por recomendación de la Unesco.

El Parque Las Rocas está adjudicado a la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre con fines exclusivos de recreación, investigación y turismo.

Además, en febrero del 2019, el Pleno del Congreso de la República había aprobado un proyecto de ley que declaró la intangibilidad y de interés público la protección e implementación de las áreas del Parque Ecológico las Rocas y como instrumento de desarrollo económico, social y ambiental. Este proyecto de ley fue observado por el Ejecutivo.

Por la particularidad del ecosistema paisajístico y lo que representa para el patrimonio cultural de Arequipa, hay distintas ordenanzas municipales que determinan restricciones de zonificación.

Representantes de Egasa aseguran que no se afectará a la flora y fauna de la cuenca del Chili; colectivos opinan de manera opuesta. Foto: El Buho.

Egasa, la empresa detrás de la hidroeléctrica

La empresa generadora de energía Egasa (Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa) es la encargada de la construcción de la central hidroeléctrica Charcani VII, la cual, según indica el asesor del proyecto José Estela Ramírez, no afectará la campiña ni el parque Las Rocas, descartando, según la postura de la empresa, cualquier alteración al medio ambiente.

Detalló que su ejecución generará 20.92 megavatios (MW) de energía y reemplazará las hidroeléctricas Charcani I, II y III. La antigüedad de estas, casi 100 años, impide su repotenciación.

Lo que buscan es incrementar la generación eléctrica en Arequipa. Esta región solo aporta 2% del total de energía del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) y depende de otras regiones. Además, Charcani VII cubrirá el crecimiento eléctrico del Cono Norte y Alto Cayma. La energía llegará a 70 000 familias.

El proyecto contempla captar el río. Las aguas recorrerán un túnel de cinco kilómetros construido en las márgenes del Chili, colindante con el Parque Ecológico de Las Rocas. Ahí también estará ubicada la cámara de carga y un punto de caída de 150 metros, donde el agua volverá al cauce y se embalsará en una represa. La inversión supera los 60 millones de soles.

“El proyecto no está en una reserva natural, sino en una zona de amortiguamiento”, dijo Estela. Para los ambientalistas, el Parque de las Rocas tiene un ecosistema con flora y fauna únicos. Estela dice que solo se tocará una pequeña parte de esta área, el 0.4% de las 225 hectáreas del parque. En ese 0.4%, está la salida del túnel a la entrada de la cámara de carga.

Cabe señalar que en el Parque Ecológico Las Rocas se han identificado más de 32 especies de flora, 36 especies de aves y 2 especies de reptiles, así como zorros andinos, vizcachas, y la platalina genovensium, que es el pequeño murciélago que poliniza las plantas del ecosistema desértico y que se encuentra en grado de extinción grado IV, según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Mientras tanto, el Ministerio de Cultura, en convenio con el Gobierno Regional de Arequipa, aún no toma acciones para hacer cumplir la Tercera Medida de Mitigación comprometida ante la Unesco con el fin de declarar la zona del Valle del río Chili y el Parque Regional Las Rocas de Chilina como patrimonio arqueológico.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version